domingo, abril 26

Flores en el ático





Título: Flores en el ático
Autor: V.C. Andrews
Páginas: 471
Editorial: Debolsillo






Sinopsis 
Es una novela escrita por V. C. Andrews y publicada en 1979. Es el primer libro de la saga Dollanganger, y al cual le siguen los títulos Pétalos al viento, Si hubiera espinas, Semillas del ayer y Jardín sombrío. Narrada en primera persona por Catherine Dollanganger, la novela nos introduce a la vida temprana de cuatro hermanos que son aislados del mundo en un ático.

Opinión
Si mal no recuerdo, jamás un libro me había hecho llorar en sus primeras páginas. El título de la historia comienza a tener sentido cuando los niños tienen que pasar un largo rato en un ático polvoriento mientras los criados limpiaban la habitación donde ellos se hospedaban. La trama se desarrolla en torno a la desgracia, crueldad e injusticia. 

Tras la muerte del padre de  cuatro hermanos : Cathy, de 12; Christopher, de 14; Cory y Carrie, de 4 ( si se dan cuenta sus nombres inician con la letra "C", no sé por qué pero solo es una observación), se ven obligados a abandonar su hogar y los lujos que se daban que no eran propiamente suyos totalmente. Asi pues, su madre hace contacto con sus padres, y todo se vuelve peor. 


Los niños se mudan a la casa de sus abuelos, quienes no sabían de su existencia. En realidad la abuela fue la única que se entero, y tenía la intención de mantener en secreto su existencia en la casa, así como en el mundo de la mente de su esposo, encerrándolos en un cuarto de los muchos que había en aquella mansión enorme, donde les prohibían salir a menos que fuera hacia el ático, el último viernes de cada mes.
Está claro que su abuela no los quiere y ha dejado de sentir afecto por su hija, quien, en un tiempo hizo algo imperdonable e incorrecto a sus ojos, y su consecuencia fue  desheredarla de toda esa fortuna que poseía la familia.

Fue demasiado cruel, y la trama es bastante impresionante y en parte realista. Nos muestra que la vida no es un lecho de rosas y que todo puede cambiar en cuestión de un segundo lleno de mala suerte que cambiara los rumbos del destino.

En más de una ocasión sentí el impulso de dejar de leer, de tanto coraje que me dio imaginar todo lo que estaba sucediendo, con tan solo pasear los ojos por las páginas. Pero no lo hice porque albergaba una chispa de esperanza que aun no se desvanecía con el rugido de un viento de soledad.

Sin embargo, me ha recordado a la inocencia de la niñez, las ocurrencias y costumbres que solíamos pensar o decir. Como, el hecho de jugar ajedrez y no querer usar las piezas negras porque piensas que te traen mala suerte solo por ser el color negro y piensas que eres el villano y por representar un papel malo, perderás. Eso me dio bastante risa al leerlo en este libro.

Suele ser un poco desesperante y cansino que todo se desarrolle en su mayoría en el ático y un cuarto, donde cuatro niños tienen que arreglárselas para que su paciencia sobreviva y el aburrimiento no llegue.

Es el libro más torturador, deprimente, triste, y los personajes son...ugh, me siento muy orgullosa de Cathy y Chris, quienes se vieron obligados a madurar antes de tiempo, adoptando papeles de adultos cuando apenas eran unos adolescentes. Mientras que su madre, una maldita egoísta, convenenciera, interesada, estúpida y...Ugh, LA DETESTO! 

Y concuerdo mucho con Cathy, es como si ella fuese yo, pensamos igual, y la ira se acumulaba en mí y hacia mi mente retorcerse. Porque, si hay algún libro que pueda ser una tortura, este es uno de ellos. Y no me refiero a el tipo de escritura, no, claro que no. La trama...digamos que es bastante buena. Sí, es buena, original y abraza esas características antes mencionadas que me han hecho detestar esta lectura. ¿De verdad alguien puede ser tan depresivo para que les guste ese tipo de libros? No es por ofender, pero de verdad es que no me cabe en la cabeza a quien le gustaría leer tal tortura. Ahora si me van a preguntar por qué no lo deje, es porque siempre tuve la esperanza de que tuviera un final impresionante y feliz. 


Y sí, pueden decir lo que quieran sobre la bruja de la abuela, pero el que su madre haya cedido a todo lo que se le ordenaba, es signo de ser una maldita débil, egoísta sin duda, mentirosa y claro, mártir, sembrando esperanzas en donde no las había, excepto para ella. Ok, sí, en parte es bastante bueno dando a conocer hasta donde puede llegar el ser humano, pero definitivamente no era lo que esperaba. Lo odié.

Yo era una de esas niñas que siempre andan buscando hadas que bailan sobre la hierba. Quería creer en brujas, magos, ogros, gigantes y encantamientos. No quería que las explicaciones científicas nos quitasen toda la magia que hay en el mundo. Pero no sabía aún entonces que había ido a vivir a un sitio que era prácticamente un castillo fuerte y oscuro, dominado por una bruja y un ogro, ni adivinaba que algunos brujos modernos podían hacer encantamientos con su dinero.

Es el PEOR libro que he leído en mi vida y estoy decepcionada, porque jamás se me ocurrió que fuese tan duro, y yo no estoy nada de acuerdo con los acontecimientos. 

Calificación:



¡Estoy enojada!


10 comentarios:

  1. A mi me ha encantado este libro, especialmente cuando lei el resto de la serie, el último me hizo ver como habia sido la vida de la abuela y por que era como era.
    Saludos! :D

    ResponderEliminar
  2. He escuchado muchisimo de este libro o serie pero la verdad es que no es mi tipo de lectura, y a pesar de todos los buenos comentarios no creo leerlo por esa razón, así que lo dejare pasar, buena reseña, saludos

    ResponderEliminar
  3. yo no lo he leído pero espero hacerlo pronto... que intensidad en tu reseña XD

    ResponderEliminar
  4. Jeje yo le tengo muchas ganas al libro, no creo que una persona necesite ser depresiva para que le guste. Si no realista. Yo he conocido personas que han sufrido bastante, y la verdad es que quieras o no ese tipo de historias te marcan pero te dejan enseñanza. Así que me lo voy a leer, toda la saga :D Saludos

    ResponderEliminar
  5. A mí me gustó mucho cuando lo leí, justo por todo lo que describes que no te gustó.

    ResponderEliminar
  6. A mi no me llama mucho la atención..
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Llevo mucho tiempo planteándome leer este libro, hay algo de él que me llama la atención. Ahora después de leer tu reseña sigo queriendo leerlo, no es que me gusten los grandes dramas ni nada, pero me ha llamado la atención, es una lectura diferente a las que suelo leer y está bien variar, para no aburrirse. Así que lo que haré con el no lo sé todavía con seguridad, porque si a ti te ha puesto así, a mí que no tengo paciencia...
    Una lástima que no hayas disfrutado, yo también creía que el libro iba a ser mejor de lo que lo pintas.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. OHHHH Que maravilla!!! Vi la pelicula hace siglos, yo era muy pequeña, me encantó o más bien me impactó, desde entonces busco la peli, pero leer el libro tiene que ser mejor!!!!!!!!!!!! No sabía ni que pudiera existir!!!! Me lo apunto y lo buscaré por la biblio!! Besos.

    ResponderEliminar
  9. Leí PROHIBIDO de Thabita Suzuma y me recomendaron muy mucho este. Así que desde hace un tiempo está en mi wishlist.

    Sé que trata un tema duro, pero a veces apetece un golpe de dura realidad y no tanta fantasía. Seguramente lo lea pronto.

    Un saludo
    Amarie

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita, agradecería tu opinión. Aunque no responda, ten por seguro que te leo ;). Con cariño, Londres.