sábado, enero 31

Coraline






Título: Coraline

Autor: Neil Gaiman

Editorial: Salamandra







Esto puede contener spoiler.


''Los cuentos de hadas superan la realidad no porque nos digan que los dragones existen, sino porque nos dicen que pueden ser vencidos.''




Sinopsis
El día después de que se mudaran, Coraline se fue a explorar… Cuando Coraline atraviesa una de las puertas de la casa nueva de su familia, se encuentra que hay otra casa extrañamente similar a la suya (aunque la nueva sea, definitivamente, mejor). Al principio, todo parece maravilloso: la comida es más sabrosa que la de casa y el cajón de los juguetes está repleto de angelitos de papel que vuelan solos y de calaveras de dinosaurios que parecen vivas y se arrastran haciendo castañetear los dientes. Pero resulta que hay otra madre que vive ahí, y otro padre, y quieren que Coraline se quede con ellos y se convierta en su pequeña. Quieren cambiarla y no dejarla ir jamás. Coraline tendrá que enfrentarse a ellos con todo su ingenio y las herramientas que encuentre, si es que ha de conseguir salvarse y volver a su vida normal.


Opinión
He visto la película muchas veces y me interesó leer el libro. Quería descubrir cómo lo narraban, qué cosas agregaron y cuáles eliminaron a la película. Ya que en las adaptaciones cinematográficas nunca van a poner los acontecimientos completos que el libro contiene. Siempre será, como quien dice, un resumen. Es una lástima que las películas no duren más de unas tres otras.


Hoy, me siento algo zombi y me encuentro sin inspiración. Estoy haciendo un gran esfuerzo en que esta sea una bonita reseña, porque este se ha convertido en uno de mis libros favoritos. Y creo que era obvio que iba a gustarme, porque amé la adaptación cinematográfica.
Antes de comenzar, espero que hayan leído la nota que dice que esto puede contener spoilers. Si no la leyeron, entonces espero que lean esto, así pueden parar, para no odiarme.

Bueno, para los que no han leído el libro ni visto la película, la sinopsis que he puesto más arriba, revela gran parte de la historia.
Los padres de Coraline se la pasan escribiendo sobre plantas para un catálogo, y la consecuencia es, que, pues no le prestan atención a su hija.

Acababan de mudarse, así que siempre la enviaban con las vecinas de la planta baja: Las señoritas Spink y Forcible, dos ancianas que en su tiempo de fresca juventud, trabajaron en el teatro, haciendo todo tipo de trucos.

Una de ellas, la señorita Spink lee las hojas de té que quedan al fondo de las tazas, y presagia un peligroso destino a Coraline. Anteriormente le entregaron una piedra, que servía para alejar cosas malas. Si veías a través del lente incrustado en la piedra, el mundo se tornaba gris.
El aburrimiento, llevó a Coraline hasta una puerta trancada que encontró en una de sus exploraciones por la casa, que el padre le recomendó para matar el tiempo, y que así, dejara de molestarlo.
Pero cuando la madre de Coraline la abrió, no había nada más que una pared de ladrillos que antes de que dividieran la casa, daba a un cuarto que ahora estaba vacío.
Además de las señoritas Spink y Forcible, también habitaba los departamentos el señor Bobo, un anciano de acento raro, obsesionado con el entrenamiento de ratones para su circo.
La puerta secreta y misteriosa permaneció abierta esa noche, y sombras la llevaron hasta ella, desde su habitación.

Coraline cruzó la puerta, aún cuando los ratones del señor Bobo le mandaron decir que no lo hiciera. Pero, ¿qué reacción tendrías si por la noche esa puerta llevara a otro lugar, que fuera la imitación casi perfecta a simple vista de tu casa, y escucharas la voz de tu madre llamarte desde la cocina, y al llegar, tu madre tuviera... OJOS DE BOTÓN?

La otra madre le da deliciosos manjares, y trata de impresionar a Coraline lo suficiente para que logre quererla. Prepara un cuarto hermoso, donde sus juguetes cobran vida y puede jugar con las ratas...Deliciosos manjares, y lo que Coraline más necesitaba: la atención y cariño que sus padres no le daban.




Pero toda la diversión y la felicidad de la niña se acaba cuando un par de botones la esperaban en una cajita sobre la mesa, para quedarse para siempre. 
Así que enfureció a La otra madre. Y tenía que luchar.

''Quédate con nosotros pidió la voz de la figura que estaba al fondo de la habitación. Nosotros te escucharemos, jugaremos contigo y nos reiremos todos juntos. Tu otra madre construirá mundos enteros para que los explores, y los desmontará de noche, cuando los hayas recorrido. Cada nuevo día será mejor y más alegre que el anterior. ¿Te acuerdas de la caja de los juguetes? ¿No sería mucho mejor un mundo así, sólo para ti?''

Después de todo, el gato parlante tenía razón. 
 
Tim Burton ha hecho un gran trabajo, dándole los escenarios y vestuarios adecuados y perfectos que se merecen todos estos maravillosos personajes.

Somos pequeñas pero somos muchas,
somos muchas y somos pequeñas,
estábamos aquí antes de que llegaras, 
seguiremos aquí cuando te caigas.


La enseñanza de esta historia deberían encontrarla ustedes, y como yo encontré la mía, pues le doy mi máximo puntaje.

5/5.

Ah, casi lo olvido. Ni Wybie ni la muñeca son parte de la historia en esta película. No entiendo por qué los agregaron en la película. Quizás lo hicieron para que la trama avanzara más rápido. En fin, creo que es todo muchachos.

¿Qué esperas para leerlo?




Con cariño, Londres.

5 comentarios:

  1. Wybie no es parte de la historia? ;n; -se suicida-

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Yo en cuanto supe que saldría la película me leí el libro jajaja lo leí en una noche :D y si, quitaron cosas y pusieron otras, en lo personal en vez del jardin vistoso hubiera preferido el sótano oscuro con el papa gusano. Pero bueno.. Me lo debo comprar por que lo leí en pdf XD saludos

    ResponderEliminar
  3. Yo he visto cientos de veces la película y me encanta, ver que hay un libro y que tiene toda tu calificación me hace querer leerlo. Sin embargo la película me da miedo, aunque igual me lo compraré ¡Buena reseña!

    ResponderEliminar
  4. Una de mis pelis y libros favoritos sin duda desde siempre. La película la vi de pequeña y aunque era muy miedosa, me encantó. Aún la veo de vez en cuando y tengo muchas cosas de Coraline, me encanta!!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita, agradecería tu opinión. Aunque no responda, ten por seguro que te leo ;). Con cariño, Londres.