miércoles, mayo 20

Reseña: Engaños

 
  
Título: Engaños
Autora: A G Howard
Páginas: 361
Editorial: Oz Editorial





Sinopsis

No se puede escapar del País de las Maravillas
Después de sobrevivir a una terrible batalla en el baile de su graduación, Alyssa está más que decidida a enfrentarse con la Reina Roja, a pesar de que la única manera de llegar al País de las Maravillas, ahora que se ha cerrado la madriguera del conejo, es a través del mundo del otro lado del espejo, una dimensión paralela llena de seres violentos y temibles.

En esta entrega final de la trilogía de Susurros, Alyssa, con la ayuda de Jeb y Morfeo, viaja al corazón de la magia y el caos para rescatar a su madre y salvar al País de las Maravillas de la destrucción. Pero aunque consigan triunfar, ¿podrán todos ser felices y comer perdices? (felices para siempre, se refieren, lo aclaro porque en España se dice diferente de aquí en México).



Opinión

Primero que nada, ¡saludos a todos desde donde me estén leyendo!


Finalmente puedo decir que he leído dos sagas completas, y esta es la primera de la que tengo todos sus libros. Soy muy afortunada de que Anita haya querido regalarme los dos últimos (Delirios y Engaños), y estoy eternamente agradecida con ella.

Como los anteriores, el libro está narrado en primera persona y en tiempo presente.

Esta vez, como algunos recuerdan, Alyssa tiene que rescatar a Jeb, y su compañero alado (Morfeo) de Cualquierotrolugar , mientras que su madre se encontraba en el País de las Maravillas. En el primer libro, Roja se aloja momentáneamente en el cuerpo de la protagonista, y al salir, dejó en su corazón una herida, o como podría llamársele también, una huella en donde dejó incrustada su magia maligna, repercutiendo en la salud de Alyssa, para mal. Digamos que esto es lo que más jodió la historia porque...Ugh, bueno de todos modos eso no los iba a salvar del final. Ya estaba previsto, supongo.

Me ha fascinado cómo la escritora hace todo lo posible por meterle todos los obstáculos posibles que angustian al lector, y hace temer que todo termine mal. En realidad, parece ser que ella se las ingeniaba para provocarnos un infarto de tantas sorpresas.


El libro va dedicado a su madre, quien murió hace unos meses, y de verdad lamento esa pérdida. Aunque mirando el lado bueno de las cosas, es que en el epílogo, su situación de la vida real fue enmascarada y reflejada en la misma Alyssa Gardner. Fue un final bastante...difícil de digerir, y me atrevo a decir que no es lo que todos esperan (al menos en mi caso).

Digamos que Howard es una experta en utilizar esas palabras alocadas, sabe cuales utilizar, qué hechos presentar, qué preguntar formular, y que sentimiento asignarme a cada personaje que compone esta saga. Los diálogos han sido de suma importancia e influyen mucho en la trama.

No tengo idea de cómo se las ingenia para crear en su mente esas criaturas monstruosas y mutantes, y es asombrosa la facilidad con la que describe los atuendos y el escenario.

Admito que algunas cosas, la autora las ha dejado un poco sin describir bien, es decir, tuve problemas en cuanto a imaginarme algunas cosas que son complicadas de entender. Claro, que no se iba a extender cinco páginas en describir detalladamente cada objeto del paisaje que daría lugar a los hechos. Pero no está mal, de verdad. Aún en la página 100, continuaba esperando más para poder igualar la puntuación e impresiones que tuve con los libros anteriores, pues sabía que todavía no comenzaba lo emocionante a tal grado de querer estallar de la sorpresa y todas esas emociones que chocan entre sí al dar paso a la trama.

Sí, batallé un poco en centrarme en la historia, porque tenía que analizar cada palabra con cuidado y saborearla, tratar de comprenderla. O sea, ¡Dios, esta  mujer es verdaderamente ingeniosa e imaginativa! Admiro su habilidad de mezclar esas ideas grotescas y mágicas, con lo gótico y retorsido.

En muchas ocasiones quise detenerme, tomar el primer libro y volver a leerlo, para continuar con el segundo. Pero no quería perder más tiempo. Aunque, digamos que mis recuerdos de la trama de los dos primeros libros no estaban muy frescos, teniendo en cuenta que la historia en sí es bastante enredosa.

En ocasiones me molesté con Alyssa, comparando su actitud con Bella Swan. Sí, quizá algunos ya sepan que esta trilogía no es la excepción a ese típico triángulo amoroso que hoy en día incluyen los libros para mantener el dramatismo a flote y dejarnos con la interrogante de con quien va a quedarse al final la protagonista. Pero recordando que no puede partir en dos su corazón, y que es mestiza, intenta encontrar un equilibrio entre ambos mundos.

Recuerdo que he dicho MUCHAS veces que odio a Jeb, no sé si lo recuerden. Bueno, siempre vi a Jeb como el aguafiestas que arruina la acción. Y lo odié aun más en este libro, por su comportamiento incomprensible (hasta que la explicación llega), pero al final, de verdad que se me acumularon las lágrimas en los ojos. 

¿Jeb morirá? ¿Morfeo morirá?

 No me hagan mucho caso, sólo intento torturarlos un poquito (a los que aún no lo han leído) y los que ya lo leyeron, no me arruinen la fiesta xD.

Enloquecí, de verdad que sí. Y es que, ponerte en los zapatos de Alyssa es bastante complicado. Te hace preguntarte qué lado elegirías en su lugar, pero algo que me carcome la mente y me tortura, es que sin su lado humano, ella no sería la misma de la que Morfeo y Jeb se enamoraron, ¿o sí? Digamos que quizá no estaría lista para gobernar.

Y es que el final...NO. No puede terminar así. NECESITO MÁS. O sea no me basta con eso, no es suficiente para saciar mi sed (drama).
Los paisajes me parecieron un poco menos llamativos y nubosos que en el segundo libro,y les juro que poco me faltaba para arrancarme los cabellos, porque los acontecimientos acorralan no solo a los personajes, sino al lector. Los hechos dan paso a consecuencias que pueden no agradarnos. Considero a Alyssa un tanto egoísta, pero justifico eso con su naturaleza.No sabría exactamente que lado elegir, o que pensar. Y está claro que me encanta Morfeo, pero viendo todo desde la perspectiva de Alyssa, me hace llegar a la conclusión de no opinar, o no saber exactamente lo que debería pensar.

Odié y amé al mismo tiempo el final, y llegué a la conclusión de que Howard es tan manipuladora como Morfeo, y le ha dado sus propias características a los seres de las profundidades: comportamientos y el funcionamiento de su naturaleza. La autora me obligó a enamorarme de Jeb y Morfeo. ¡Y ODIO ESO! Pero al mismo tiempo, me gusta porque es totalmente diferente a todas las historias, independientemente del triángulo amoroso.

Mi queridísima Alyssa, quédate conmigo. Juntos causaremos hermosos estragos.




Puntuación
Como me niego a darle un puntaje menor al máximo, ya que es mi saga favorita, voy a ponerle...



¿Qué les parece? ¡Por favor anímense a leerlo!



4 comentarios:

  1. Hoy mismo me he comprado el primer libro... a ver que tal, le tengo muchas ganas :D

    ResponderEliminar
  2. Si antes tenía ganas de leerlo, ahora me has dejado sin aliento.
    Quiero leerlo. Quiero leerlo. Quiero leerlo. ¡QUIERO LEERLO!

    Sigo pensando que eres muy afortunada de que Anita te haya regalado ambos libros (y en mi casa no quieren comprarme ni siquiera el que cuesta $5).

    Acabas de dejarme sin palabras por lo del final.
    No sé qué más decir.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Me ha llamado muchisimo la atención este libro debido a que me encanta todo lo que tiene que ver con el Pais de las Maravillas, además la portada es impresionante. nunca había oído hablar de él pero creo que apuntaré la saga para posteriores lecturas.Muy buena reseña
    .Besos!^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Ya quiero leer este libro!!! Es una de mis sagas favoritas y ahora tengo muchísimas más ganas de leerlo jajaja
    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita, agradecería tu opinión. Aunque no responda, ten por seguro que te leo ;). Con cariño, Londres.