sábado, junio 13

Reseña: Enclave






Título: Enclave
Autor: Ann Aguirre
Editorial: Océano Gran Travesía
Páginas: 306





Sinopsis

En el mundo de Trébol, un enclave subterráneo, los habitantes se ganan el derecho a tener un nombre sólo si sobreviven hasta los 15 años. En ese momento, cada joven debe unirse a uno de los tres grupos: Criadores, Constructores o Cazadores.
Trébol se ha convertido en Cazadora y, como tal, tiene una misión, aventurarse en los peligrosos túneles que rodean el enclave y conseguir comida para el grupo, enfrentándose para ello a unos feroces monstruos llamados Engendros.
Pero todo está a punto de cambiar para siempre. Por un lado, Trébol conocerá a Van, un joven Cazador indisciplinado, misterioso y mortal con los cuchillos. Por otro, los Engendros comenzarán a dar muestras de una escalofriante inteligencia a la que los ancianos gobernantes del enclave harán caso omiso.
La balanza en la lucha por la supervivencia dará un vuelvo y Trébol descubrirá los intricados secretos que guardan fuera del enclave.



Opinión

Nunca antes de ganar el sorteo en donde conseguí este libro, había escuchado sobre él. Así que no tenía ni idea de con lo que me iba a encontrar, aparte de la sinopsis, que no proporciona suficiente información para despertar curiosidad acerca de la trama. No revela spoilers, y en parte estoy agradecida con esto.

Al principio, me imaginé todo como si estuvieran en condiciones cavernícolas, como si fuesen casi cavernícolas. Y supongo que de algún modo, lo eran.

Conforme fui avanzando mi lectura, comenzó a agradarme la historia, aunque relaciono el comportamiento de Katniss Everdeen (la protagonista de la famosa trilogía de Los Juegos del Hambre), en lo que respecta a su fortaleza y sus esfuerzos por no parecer débil. No me gusta mucho que las sagas distópicas tengan muchas cosas en común, ya sea con respecto a la personalidad de los personajes o a los puntos de la trama.

En resumen, sabemos que las sagas distópicas siempre comparten la característica de que la historia se remonte en un ambiente futurista. En este caso, algo sucedió (no estoy muy segura de qué, quizás la peste que comenzó a dar lugar a una nueva mutación que probablemente fue lo que acabo con gran parte de la raza humana). El enclave Escuela, junto con muchos otros: la cultura subterránea, por así decirlo, dejo de estar a salvo, porque los Engendros comenzaron a volverse mas inteligentes.

La trama en si, hace referencia a la frase: Los fuertes sobreviven. Sin embargo, Trébol, siendo una Cazadora que se supone debe ser inmune a emociones o mostrar debilidad, es incapaz de dejar atrás a los débiles, protegiéndolos con su destreza y experiencia. Ella es muy inocente, demasiado, y bastante ingenua, e ignorante de todo lo que habita la Superficie.

Me agrada que la autora, en la narración no se enfocaba en su compañero Van, sino más en sí misma, aunque eso la vuelve un poco egoísta. Bueno, también soy egoísta al aprobar este aspecto con firmeza. Ya no me llaman la atención los libros románticos, me hacen rodar los ojos, ademas de que todo se desarrolla de manera muy...rápida e irreal.

Un gran fallo en la narración es la falta de descripción. Le falto mas inspiración a la escritora para lograr disminuir esa neblina que nos impide imaginar cómo es el rostro del personaje y esto me ha obligado a imaginarlos con aspectos poco atractivos, junto con ese aire cavernícola que no les favorece.

Por ejemplo, no sé por qué, y probablemente los que ya leyeron este libro se imaginan a Van como un tipo guapo, ya saben: típicos prototipos sexys; en cambio, yo lo figuro más como un Rambo joven: moreno, no musculoso, sino con un cuerpo atlético y en buenas condiciones para representar su papel de Cazador en los túneles, y cabellos medio largos y ondulados/lacios.

Supongo que la razón por la que los habitantes subterráneos envejecían demasiado pronto, es debido a la falta de los rayos del sol, aunque en ningún momento se aclara esto.

Me agrada el ligero y prudente romance entre la protagonista y Van, cuyo nombre me recuerda a la famosilla marca de tenis que algunos hipsters usan, y al principio no podía dejar de preguntarme el por qué de su nombre: ''¿Su sangre habría caído en un tenis?''. Claro, que esa idea se desvaneció (aunque no por completo), cuando me dieron la respuesta en los diálogos.

Es un libro entretenido, sin lugar a dudas, y te deja pensando en lo que podía pasar, cuando vas por la mitad del libro. Pero, la verdad esperaba más. Quería respuestas, esperaba un final diferente, pues este fue bastante predecible y siento que no me es suficiente.



Puntuación
Y la pregunta del millón es...
¿Lo has leído? Y si es así...¿qué te pareció? ¡Comparte tu pensamiento!
Y para los que no lo han leído, ¿les llama la atención?

5 comentarios:

  1. Hola!

    Hace un muy poquito supe de la existencia de este libro y lo primero que pensé al leer la sinopsis fue "es como un fanfic que mezcla las Cazadores de sombras, THG y Maze Runner", pero al parecer no es así.
    No me llama nada la atención, tu reseña esta muy buena pero... nop algo me dice que no me gustará y prefiero pasar por ahora de el.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Leyendo la sinopsis me ha parecido que copia un poco a The maze runner, pero para juzgar primero tendré que leerlo jajaj.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. aún no estoy muy seguro de si me animaría a leer este libro pero ya veremos, besos

    ResponderEliminar
  4. Pues me lo apunto a ver qué tal.
    Gracias por tan buena reseña.
    'Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  5. Pues no lo conocía, pero me ha llamado la atención. Muchas gracias por la reseña!! :)

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita, agradecería tu opinión. Aunque no responda, ten por seguro que te leo ;). Con cariño, Londres.