martes, julio 5

Frankenstein o el moderno prometeo




Mary Shelley | 44 páginas | Editorial Colofón




La noche del 16 de junio de 1816, en la villa Diodati, a orillas del lago Lemán en Suiza, el médico John William Polidori, Percy Bysshe Shelley, su esposa Mary y Clair Clairmont (hermanastra de Mary). Después de le Phantasmagoriana, volumen alemán de cuentos de fantasmas, Byron propuso que cada participante escribiera un relato de terror. Mary Shelley creó, el que es considerado por muchos, el primer texto de ciencia ficción, Frankenstein o el moderno Prometeo. 

Para corregir sus errores gramaticales y darle mayor elocuencia al texto Mary Shelley solicitó ayuda a su esposo. El manuscrito descubierto en la Biblioteca Bodleiana de la Universidad de Oxford, Inglaterra, corresponde a la versión original, antes de la intervención de Percy Bysshe, a quien se reconoce como coautor en la edición de 1818. 

En 1831 se publicó una edición corregida y revisada por Mary Shelley que, además, incluye una introducción donde la autora expone algunas aspectos sobre el origen y la naturaleza de su obra. La historia de Víctor Frankenstein y de su criatura hecha con fragmentos de cada eres humanos, ha sido llevada al teatro y al cine en múltiples ocasiones.





Ya había visto este libro circular por las redes sociales, y me llamó la atención que fuera una novela gráfica. En un principio pensé que sería un libro más largo, pero tiene menos de 50 páginas, y es muy fácil leerlo en una hora.

Esta preciosa edición está compuesta por ilustraciones a blanco y negro, y las primeras páginas de presentación contienen letras blancas en un fondo completamente negro, lo que le da un toque muy original y gótico a este libro.

Contiene una breve introducción por Luisa Iglesias Arvide, que, en la mayoría de los libros que tienen este tipo de textos al inicio de la obra, generalmente me los salto, porque tienden a ser aburridos. Yo soy más de: al grano. Sin embargo, esta vez no fue así, por lo que me pareció una introducción muy inspiradora, que nos guía en nuestros primeros pasos para sumergirnos en este cuento clásico.

Yo no sabía que esta era la historia original de Frankenstein, pues en la televisión nos han acostumbrado a otra historia. Bueno, comenzamos con Víctor Frankenstein, un hombre apasionado por la ciencia desde que es muy pequeño. La curiosidad por la naturaleza y la ciencia lo lleva, un día, a preguntarse de dónde proviene el principio de la vida.

Entonces, este hombre crea al famoso y enorme monstruo que todos conocemos, con ayuda de electricidad, y qué mejor manera de conseguirla que por medio de un rayo.




Pero, Víctor, aterrado y asqueado de su propia creación, decidió huir, cargando con el peso de los problemas de los que sería responsable, cuando esta criatura, escapa.

En este clásico vamos a descubrir a un monstruo muy solitario, cansado del rechazo por la sociedad, debido a su apariencia física, pues recuerden que esta criatura está formada de diferentes cuerpos humanos, por lo que está lleno de cicatrices. La creación de este científico, se siente frustrada y quiere que Víctor vuelva a hacer una compañera para él, que pueda entenderlo y acompañarlo, pues se ha dado cuenta de que ninguna mujer querría a ese ser deforme. Es muy triste y al mismo tiempo trágico, porque, de no hacerlo, Víctor estaría al filo de perder toda su felicidad.

Me gustó mucho esta lectura, y espero poder leer el manuscrito original de Shelley, ya que he estado escuchando algunas buenas críticas de este libro, así que espero poder conseguirlo pronto.

Le agradezco mucho a la editorial Colofón por colaborar con este blog y enviarme este maravilloso ejemplar. 


L O N D R E S

3 comentarios:

  1. me es satisfactorio encontrar este tipo de libros, novelas graficas, que hacen más sencilla la lectura, en este caso, de clásicos que encaminen a estas historias tan maravillosas

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te haya gustado, es una excelente adaptación. Te recomiendo mucho la obra original, seguro que la disfrutas igual.
    Saludos! :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Eh, eh, EH! No conocía la existencia de esta maravilla. Tengo los ojos haciendo chiribitas, de verdad ♥ ¡Qué pasote de ilustraciones! Supongo que será bastante cara, pero vamos, que me da lo mismo: quiero tenerla.
    “Frankenstein” es mi libro preferido <3 Lo descubrí el año pasado, y fue una muy, pero que muy grata sorpresa. Me enamoró por la delicada prosa de Shelley, sus elaborados personajes y la cantidad de temas interesantes que trata, que podemos trasladar con total tranquilidad a la realidad de hoy día. Además, al igual que a ti, me impresionó descubrir que no sabía nada sobre la obra original. Es probablemente uno de los clásicos más maltratados del cine, así que cualquiera que lo lea sin haberlo estudiado antes en profundidad, se llevará una sorpresa XD
    Yo te recomiendo (obviamente XD) que le eches un ojo a la original. Merece muchísimo la pena, y si te ha gustado esta adaptación, está claro que el clásico también ;)
    ¡Un beso! ♥

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita, agradecería tu opinión. Aunque no responda, ten por seguro que te leo ;). Con cariño, Londres.