lunes, julio 25

La más densa tiniebla


Toño Malpica y Joaquín Aragón (Ilustrador)  |  83 páginas  |  Ediciones El Naranjo





¿Qué orilló a Karen a pararse en el borde del viejo pozo frente a la casa del señor Ander a pesar de todo lo que se decía de él? Que tenía pacto con el diablo...Que en realidad era un espectro...Que su casa conducía al inframundo...Cuando Karen resbaló al interior, supo que nadie la había visto caer y que jamás sería encontrada. Por eso lloró desconsoladamente. 

Entonces escuchó que alguien le hablaba desde la oscuridad. ''Sólo tienes dos opciones: vivir o morir'', dijo la voz de ultratumba. A partir de ese momento, Karen será llevada a un inquietante mundo donde la tenebrosa imaginación del señor Ander le mostrará que el mayor terror de todos surge siempre del lugar menos pensado.


Ya tenía tiempo echándole el ojo a este libro, así que intenté conseguirlo, y le agradezco mucho a la editorial por hacérmelo llegar, porque estoy aún muy emocionada. Es una preciosa edición en tapa dura y me recuerda a los libros antiguos. Y pues tal fue mi sorpresa al leer la nota que el autor tiene para los lectores, cuando leí que se inspiró en los cuentos de Hans Christian Andersen, para escribir estos relatos.

Con sólo ver la portada podemos darnos una idea de que el libro tiene tintes tétricos, pero cuando comencé a leer me fui dando cuenta que es mucho más que eso. ES HERMOSO. Me encanta la manera en que escribe Malpica, tiene un vocabulario cautivador y al mismo tiempo intelectual.

La historia en sí, trata sobre una niña llamada Karen, que está ansiosa por presentarse a la fiesta del niño que le gusta, Ulises. La niña hace todo lo posible por conseguir el vestido más bonito, el maquillaje, y lo que ahora se había convertido en su adoración, sus zapatos rojos.

Así pues, la niña hace un pequeño viaje con su familia hasta la casa de sus abuelos, situada en un pueblito pequeño. Karen, desesperada, poco tiempo después de haber convivido con su familia más a fuerzas que de ganas, decide salir a pasear, con la esperanza de encontrarse con Ulises.

Entonces, cuando la niña se encuentra con un pozo profundo y probablemente seco, le da por subirse encima de él, como queriendo lucirse por si Ulises estaba cerca. Pero...

''Un crujido...y la suerte estaba echada''.
A partir de aquí, Karen cae, y sigue cayendo hasta que de repente, en medio de la oscuridad, escucha una voz que la obliga a decidir entre la vida y la muerte.

Por supuesto, la niña escoge vivir. Pero tal fue su sorpresa y horror, cuando se encuentra en medio de una estancia muy extraña, rodeada de objetos ajenos a la realidad. Karen se encontró entonces con el señor Ander.

''¡Se decían tantas cosas del viejo! Que si tenía pacto con el diablo. Que si era en realidad un espectro. Que si su casa era un pasaje al inframundo.''

Yo creo más bien que es la segunda, pero aún siguen siendo suposiciones. La niña quedó aterrada cuando el anciano le dice que tiene que quedarse siete días, para escuchar siete historias. ¿Se imaginan? ¿Y para qué querría ella escuchar siete historias aburridas? ¿Qué ganaría ella?

Estos cuentos, en su mayoría son trágicos, tétricos y muy extraños. En su mayoría dan miedo. En mi opinión, el que más me ha gustado de todos es El cuento que narró una anónima voz de ultratumba, que hace referencia al Patito feo, no porque me haya dado miedo, sino porque, ha sido el que más me impresionó.




Esa es mi ilustración favorita.

El final me dejó pasmada, con esa gran enseñanza. Es un libro que sin duda alguna se ha convertido en mi favorito. Me horroricé junto con Karen, sentí su pavor, desesperación y enojo al mismo tiempo, aunque hay que aceptar que el señor Ander puede ser muy amable y piadoso.

Me asombraron las ilustraciones, son tan...abstractas, y hay una en especial que sí me hizo saltar en cuanto di la vuelta de página.

Espero poder reservar un espacio para otro libro de Toño Malpica que tengo por ahí.


¿Te animas?

Gracias a Ediciones El Naranjo por el ejemplar.


L O N D R E S

4 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta, puede que le de una oportunidad ^_^

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía pero parece una lectura genial, así que me apunto la recomendación, y además a, ser ilustrado gana puntos.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  3. awww regálamelo jajaj por favor lo quiero *-*
    y si, tienes que leer algo más de Malpica

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    No lo conocía... las ilustraciones son preciosas por lo que veo... ❤

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita, agradecería tu opinión. Aunque no responda, ten por seguro que te leo ;). Con cariño, Londres.