sábado, febrero 28

El océano al final del camino




Título: El océano al final del camino
Autor: Neil Gaiman
Páginas: 236
Editorial: Roca








SINOPSIS


Un hombre vuelve a la zona donde vivió hace cuarenta años para asistir a un funeral. En un arranque incomprensible e inesperado, decide acercarse a la casa de su amiga de la infancia, Lettie. Y es ahí donde los recuerdos que no sabía que tenía empiezan a fluir, como el océano que Lettie insistía que era, en realidad, su estanque. La memoria se mezcla con la fantasía mientras el protagonista nos cuenta un viaje imposible, en un mundo que puede o no existir, repleto de monstruos imaginarios que se hacen reales en el relato de ese niño de siete años. Tan reales como los monstruos que los adultos si podemos entender y temer, y ante los que la única defensa con la que cuenta el niño son las tres extravagantes mujeres que viven al final del camino. 
Un hombre vuelve a la zona donde vivió hace cuarenta años para asistir a un funeral. En un arranque incomprensible e inesperado, decide acercarse a la casa de su amiga de la infancia, Lettie. Y es ahí donde los recuerdos que no sabía que tenía empiezan a fluir, como el océano que Lettie insistía que era, en realidad, su estanque. La memoria se mezcla con la fantasía mientras el protagonista nos cuenta un viaje imposible, en un mundo que puede o no existir, repleto de monstruos imaginarios que se hacen reales en el relato de ese niño de siete años. Tan reales como los monstruos que los adultos si podemos entender y temer, y ante los que la única defensa con la que cuenta el niño son las tres extravagantes mujeres que viven al final del camino. 



RESEÑA
Si estás buscando la típica historia fantástica de adolescentes, cuya trama contiene triángulos amorosos y un dramatismo sentimental, ¡ESTE NO ES EL DÍA!



Esta es justo la imagen que necesitaba para dar una entrada a escena dramática, ustedes saben. Antes de comenzar con mi opinión personal, quiero agradecerles por su cooperación. Sé que mucha gente se ha unido sólo porque tenemos un sorteo internacional. Para los que no se han enterado, les pido que participen, por favor. Pero, si van a hacerlo sólo por conveniencia, les sugiero que así no es justo. Es decir, nosotros hacemos lo que podemos por darles unas reseñas de calidad. Gracias de nuevo, a todos los que comentan, y nos siguen.


Lamento haberme ausentado en cuanto a las reseñas de libros. La verdad es que los que tenía pendientes de leer, ya no despertaron el mismo interés que tenía en ellos... ¿Les ha pasado que no saben que leer o de donde escoger? Ahora, afortunadamente encontré el libro de ''James y el melocotón gigante'', un clásico proyecto del mismo escritor de ''Charlie y la Fábrica de Chocolate''. Si tienes alguna sugerencia para que lea, no dudes en dejarla en tus comentarios.
Estamos conscientes de que el blog crece cada día más, y estoy muy emocionada y feliz. No hay nada comparado con ver el progreso, leer un comentario, los cuales siempre van a ser bienvenidos, siempre y cuando estén escritos con respeto.

Comenzando por la impresión que tuve cuando leí el nombre del libro y vi la portada. A muchos de nosotros nos interesa leer un libro, con solo ver su portada. Es como juzgar antes de hojear. Como amor a primera vista, quizá. Ambos despertaban una curiosidad en mi interior, y creí que el título estaría compuesto de una metáfora cuyas palabras fueron bien elegidas para escucharse como una melodía enigmática y extraña al pronunciarse.

La primera observación que me enganchó inmediatamente fue, la mención de los libros de las Crónicas de Narnia. Libros excepcionales y sanos, adecuados para cualquier edad.

"Las historias para adultos no tenían ningún sentido, y tardaban mucho en arrancar. Me hacían pensar que los adultos guardaban muchos secretos, secretos masónicos y míticos. ¿Por qué a los adultos no les gustaba leer las historia que hablaban de Narnia, de islas secretas, contrabandistas y peligrosos duendes?"

Tras haber leído Coraline, de este mismo talentoso escritor, dije: ¿Por qué no? Pues en Coraline encontré ideas únicas y originales, plasmadas en simples y maravillosas palabras que incitan a la imaginación a extender sus alas y volar sin límites.

Y desde el principio de los párrafos nostálgicos y llenos de recuerdos del chico sin nombre, supe que esta historia no me decepcionaría, y cumpliría con su labor de sumergirnos en un océano, en donde el mal transformado en seres temibles y al mismo tiempo fantásticos, vagan por doquier.

Neil ha creado una conexión muy ingeniosa entre la fantasía y la realidad. Tiene un don y lo cierto es que lo admiro mucho. Supongo que es el escritor varonil que admiro más que Stephen Chbosky (autor de Las Ventajas de Ser Invisible).
Esta trama se desarrolla entre un conflicto de padre e hijo. Y me identifico un poco con con protagonista. No quiero entrar en detalles pero yo, al igual que el niño sin nombre, no me he llevado muy bien con mi papá. Y aquí en este libro se desarrollan muchas injusticias y situaciones de la vida diaria, que a veces no comprendemos, y cuando es demasiado tarde hubiésemos deseado haberlo hecho.

Lo que más me ha dejado boquiabierta y llena de curiosidad ha sido, que el protagonista (que narra), no tiene nombre. Así es, no hay línea en este libro donde desvelen su nombre. No sé por qué. Incluso llegué a pensar que había leído mal. creí que sería una historia que tomaría otro rumbo. Sin embargo, cuando comienza la acción, las dudas se acumulan en mi cabeza. Los diálogos son extraños y enigmáticos, así como las Hempstock, y a juzgar por los agradecimientos del final del libro, parece que los escenarios son recuerdos un poco transformados de su infancia.


De verdad me decepcioné por una cosa. O sea, creí que el padre del niño amaba a su esposa. Ya saben, las relaciones matrimoniales se deterioran con los años, la mayoría de las veces, y esta no fue la excepción. Me ha mostrado cuan inocente puede ser un niño, ajeno a los problemas, y asuntos de mayores. No sé exactamente en qué años se remontan los acontecimientos, pero supongo que sí tienen mucho tiempo. Pues era una época, donde la opinión de los pequeños no contaba mucho. Y eso es molesto.

Me he dejado mucho para reflexionar. Es decir, el niño se refugiaba en los libros, eran su única compañía. La lectura es un hábito que se ha ido perdiendo conforme la tecnología avanza con más rapidez cada día. Y espero que, si llegan a tener hijos, te encargues de inculcarles eso.

"Vivía en los libros más que en cualquier otra parte".

No les di casi nada de spoiler, como verán, y espero que este reseña haya despertado su interés, así como a mí solo me bastó con leer el título y ver su portada.

Es un libro que les recomiendo con una sonrisa y ¡me encantaría que me compartieran su opinión al respecto!




PUNTUACIÓN
5/5


Londres.


3 comentarios:

  1. Hola guapa!
    Lo dejo pasar, no me va mucho. Gracias por la reseña. Me quedo por aquí. Besotes

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Yo ame el libro de Coraline y desde ahí tengo muchas ganas de leer sus demás obras. Me las quiero conseguir todas!!, creo que también deberías leer Star Dust del mismo autor. Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita, agradecería tu opinión. Aunque no responda, ten por seguro que te leo ;). Con cariño, Londres.