martes, abril 7

La Guerra de los Espejos

¡Hola! Pido disculpar primero que nada por no haber escrito reseña antes. Sé que me tardé mucho, pero he andado de aquí para allá y no siempre tengo tiempo. Pero, ¡ya les traigo esta reseña y espero que les guste!





Título: La Guerra de los Espejos
Autor: Frank Beddor
Páginas: 332








Sinopsis
a terrible verdad y la busca por todos los rincones de nuestro mundo para devolverla a Marvilia, donde tendrá que luchar contra la Reina Roja por su legítimo lugar como Reina de Corazones. Atrévete a internarte en el laberinto Especular; un país de las Maravillas que nunca antes habías imaginado. 

Alyss es la heredera del trono de Marvilia, pero un día su brillante futuro se rompe en mil pedazos: su malvada tía, que ansía hacerse con el poder, asesina a sus padres. Alyss ha de huir a nuestro mundo y de pronto se encuentra sola y perdida en el Londres de la época victoriana. Allí entabla amistad con el escritor Lewis Carroll, a quien cuenta su verdadera historia con la esperanza de que alguien la encuentre y la lleve a casa. Pero el autor, la confunde, incluso la llama por otro nombre. Afortunadamente, el guardaespaldas de Alyss conoce la terrible verdad y la busca por todos los rincones de nuestro mundo para devolverla a Marvilia, donde tendrá que luchar contra la Reina Roja por su legítimo lugar como Reina de Corazones. Atrévete a internarte en el laberinto Especular; un país de las Maravillas que nunca antes habías imaginado.


Opinión
¡Pocas veces me he visto enganchada por un libro, y esta ha sido una de ellas! Tengo una gran obsesión con la saga Susurros, de A G Howard, y creo que muchos de ustedes ya se habrán dado cuenta (al menos los que me leen seguido). Hace tiempo me habían dicho que también había otros libros, de diferentes versiones de Alicia en el País de las Maravillas. Quería leerlo hace unos meses, pero no conseguí engancharme como ahora. Procuro leer por ratitos para no cansarme la vista, solo espero algún día buscar trabajo para comprar libros en físico y evitar quedarme ciega tan pronto.

El único defecto de este libro, es que no tiene mucha descripción, que es lo que nos orienta y guía. No describe como usan los atuendos, o que aspecto tienen (y si lo hacen, no es suficiente la descripción para imaginar por ti mismo sin sentirse uno un poco desorientado y dudoso.
Sin embargo, posee un vocabulario elegante y formal. Marvilia me hace imaginar un castillo enorme teñido en colores rosados, rojos, brillantes como el cristal y puros, como si fuera un lugar hecho de dulces y alegría por doquier.
Pero no logro familiarizarlo demasiado con la historia de Alicia, es decir, acepto que es un libro entretenido y me han contado que son buenos, y eso fue lo que me atrajo a leerlo, pero, sinceramente aunque sé que ya los tengo mareados con Susurros, prefiero esa saga, que esta. Ya ven que luego le meten mucho preámbulo y alargan tanto la historia de modo que se vuelve un poco aburrido y cansino seguir leyendo, pero con Susurros no. O sea, pasaban cosas geniales en un segundo y al otro describían cosas aun más geniales quedando empatadas con la ingeniosidad y originalidad de la trama. 

Pero bien, que estoy hablando de La Guerra de los Espejos, que su nombre me hace imaginarme un rayo rojo o algo así, o una historia de ficción, o más bien una serie fantástica. Suena como un hecho histórico, la verdad. 
Y no digo que me haya aburrido la lectura, pues en ningún momento lo hizo. Pero cuando el lector mira el primer capítulo, y te percatas de que estas sediento de mas, por querer saber qué es lo que va a suceder, cuando ya vas por el numero 16 más o menos, definitivamente no dudas en seguir. Aunque claro esta historia no creo que sea digna de competir con Susurros, pues no me ha impresionado tanto. 

Si alguien me preguntase que personaje me da más miedo, elegiría a La reina Roja, en serio. En susurros no me dio tanto miedo como en esta saga, y este sentimiento comenzó cuando la describieron como un ser cruel, colérico y con un rostro afilado. La visualizo como si fuese un vampiro, pero de cabellos rojos, piel radiante y mortecina, peligrosa y con ideas equivocadas planteadas en su cabeza que solo provocan destrucción y violencia, que según ella son el progreso del pueblo y su reinado.

La principal base del funcionamiento de Marvilia es el uso de la imaginación Blanca, que trae consigo el progreso, felicidad y una vida mejor para el pueblo marviliano. Sin embargo, para dominar perfectamente la imaginación de modo que lo imaginado se vuelva realidad, se necesita ser instruido. Así pues, Alyss, la princesa de corazones, una niña tan solo, posee la imaginación más poderosa de todos, pero aun no sabe cómo utilizarla, o cómo manejarla y los seres queridos más cercanos a ella, temen que comience a practicar la imaginación negra, como Roja, que desterraron del reino gracias a sus maldades.

Desgraciadamente también hay un punto del que me he percatado, y este es, que el escritor esta tan ocupado en describir que hace cada personaje, que se olvida de profundizarse algo más en los sentimientos o en lo que piensan estos. En algunos libros narrados en tercera persona como este, en donde el escritor narra desde la perspectiva de los personajes que componen la trama, no llegan a tocar la sensibilidad de estos.
En cuanto a la princesa Alyss, podemos darnos cuenta de su metamorfosis, comenzando de una niña insegura e incrédula, hasta una mujer segura de sí misma, creyente de que puede controlar su imaginación y gobernar Marvilópolis.


Los escritores siempre van a tener el poder de colocarnos dentro de su tablero de ajedrez, proporcionándonos el ambiente y jugadas que su mente proyecta. Ellos prácticamente tienen el control de lo que imaginamos al recorrer las oraciones con la mirada, de línea a línea, párrafo por párrafo. Claro que cada uno tiene su estilo de proyección -a lo que me refiero con esto es a que no todos imaginaremos de la misma manera o estilo. Sin embargo, en este caso me he sentido un poquito...desorientada.

En el capítulo 54, cuando creí que iba a terminar en ese terrible y desilusionador acontecimiento, me encontré a mi misma odiando por completo la trama. Pero dio un giro inesperado que creo que es una de las dos cosas que más me ha sorprendido. Mi escena favorita es cuando Alyss recorre el Laberinto Especular, que es un laberinto de espejos en donde la ilusión de la imaginación es real y al mismo tiempo pura ilusión, como antes dije. Deteste a Dodge, es un maldito insensible. O bueno, quizás sí y no. Pues buscaba nada mas vengar a su difunto padre y siento que su urgencia por que enfrentarse al Ejercito de Roja, fue solo para saciar su sed de venganza. En pocas palabras el chico estaba cegado y controlado por la ira. Es comprensible, pero alguien más astuto, como Alyss, que lo entendió bajo circunstancias presionadas, se dio cuenta de que no lograría ser la futura Reina de Marvilia siendo controlada también por el coraje, como su tía hizo. Eso solo la convertiría en el enemigo. Y así se lo muestran a través de los espejos.

—La ira se nutre de la Imaginación Negra, Alyss. Si sucumbes a tu ira, te convertirás en un mero peón de la Imaginación Negra, que puede triunfar temporalmente pero no para toda la eternidad.

—¡Pero mira lo que te ha pasado a ti! —replicó Alyss.

—Sí, mírame. ¿No te parece significativo que sea yo quien te dice estas cosas?

Centrándome un poco en el final, no les daré spoiler pero lo cierto es que NO ME LO ESPERABA. O sea, wow. Y me recordó un tanto al primer libro de Susurros, no les diré por qué. Solo puedo decir que me dejó con una cara de ''¿QUÉ?'' Es decir, fue completamente inesperado y por un segundo me causó bastante gracia. Para ser sincera solo hay una escena en donde la reina Roja me dio bastante miedo, y fue cuando iba a su encuentro con la madre de Alyss, Genevieve en el Castillo de corazones. Horrible. Después ya sólo da un poco de risa porque es patética y rencorosa, al mismo tiempo que su crueldad y diálogos no se ven tan crueles, sino que, a mí, me da risa. Qué se yo, cree que todo lo puede y se confía de ese poder.

Mi personaje favorito podría ser Somber, que, desde mi punto de observación sería El Sombrerero Loco, aunque estos personajes no tienen nada de locura, a excepción de Roja, esa está safada, Somber se muestra como un héroe prudente y fiel a su Reina Genevieve, haciendo lo posible por cumplir su promesa de mantener a salvo a Alyss y restablecer la paz en Marvilia. Es un hombre muy valiente, portador de un traje lleno de armas por doquier, incluso su sombrero es una de ellas. Armas letales que se adaptan fácilmente a los movimientos expertos de Somber. Lo admiro mucho.



Yo voy a darle una puntuación de
...porque no fue lo que esperaba . Bueno, eso es obvio, en mi caso. Pero no fue un libro para decir ''WOW''.

¿Y tú qué piensas?

2 comentarios:

  1. 6 veces mencionastes a Susurros XD
    La verdad, lo mio lo mio es la fantasía épica.
    alicia es demasiada fantasia para mi. :c XD

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Este libro tiene buena pinta así que lo apunto, me gustan este tipo de historias. Gracias por la reseña ^^
    Un beso.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita, agradecería tu opinión. Aunque no responda, ten por seguro que te leo ;). Con cariño, Londres.