domingo, agosto 9

Reseña: Bajo la misma estrella


Título original: The Fault In Our Stars
Título en español: Bajo la misma estrella
Páginas: 301
Editorial: Nube de Tinta

A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes.
Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentarse, porque, nos guste o no, sólo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel -conocer a su escritor favorito-, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura a contrarreloj, tan catártica como desgarradora.
Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarlos a ordenar las piezas del enorme rompecabezas del que forman parte...



Me odio a mí misma por no haber leído este libro antes de ver la película, pero esa vez no me pude resistir a la curiosidad. No es que sea un libro que haya deseado leer con todas mis fuerzas, sino que es odioso imaginar a los personajes justamente como los actores de la adaptación cinematográfica. No...MUY MUY ODIOSO.

Sigo pensando que John Green aburre demasiado. Es decir, su escritura. No sé si es gracias a mi sangronada y aberración hacia este escritor cuyos libros son excesivamente sobrevalorados, pero admito que me obligué a mí misma a continuar leyendo el libro. En una de mis páginas favoritas de Facebook, leí en una publicación suya, que este libro es el único que se se salva de los demás escritos por Green. Sencillamente, no encuentro el motivo. Sí, me hizo llorar DEMASIADO la película, y al leer el libro, me parece que estoy leyendo los diálogos exactos que escuché en la película. 

No encontré muchas diferencias entre el libro y la película. Y sí, tiene algunas partes en donde el escritor puede mostrar a los personajes un tanto cultos e inteligentes, y al mismo tiempo engreídos. A veces le entran esos momentos Shakespereanos en donde escribe frases inspiradoras que te hacen reflexionar sobre lo que se está hablando.

Bueno, estoy segura de que todos saben que esta historia trata sobre el cáncer, y sobre dos jóvenes enamorados que temen que el tiempo en esta dolorosa vida se les acabe. Ambos se conocen en un grupo de apoyo en el corazón de Jesús, en el sótano de una iglesia, y en el instante en que se ven, hay una conexión que desde ese momento los une.

Hazel trata de alejarse de Gus sentimentalmente hablando, argumentando que es una granada, y que quiere que el menor número de víctimas salga herido. Bueno, ustedes me entienden.


El transcurso del libro es doloroso y angustioso, y Augustus es el típico chico sexy que todas desearían tener de novio, mientras que Hazel es la chica intelectual que le gusta leer y leer su libro favorito Un dolor imperial y comerse los Sesos pensando en qué le habrá pasado a Anna, cuando concluyó el libro, sin verdaderamente concluir.
''Te mueres en medio de la vida. En mitad de una frase''.
Este libro sin duda tiene el poder de hacerte sentir una completa mierda. Literalmente, algunas veces ya fastidiaba el hecho de que cada frase tuviera algo que ver con el cáncer, o que el escritor repitiera las mismas frases una y otra y otra vez, como:
''El mundo no es una fábrica de conceder deseos''.
Sé perfectamente que el mundo no es una fábrica de conceder deseos, y también el hecho de que no me guste el estilo del escritor (que la mayoría de sus libros tengan que terminar de una manera trágica o deprimente y triste, me hace detestar aún más su escritura). Y también sé que Green, no va a prestarle atención a una simple muchacha de diecisiete años que, a diferencia de muchos, no le agradan sus libros. 

Probablemente digan: ''Bueno, ¿quién te manda a leer un libro que no te gusta? Consíguete una vida, ¿por qué no lo dejaste? Yo amo sus libros...bla bla BLA''.

Y me planteé dejarlo por la mitad, pero no me gusta dejar así los libros. Es una lectura entretenida, pero no hizo más que deprtimirme al mismo tiempo que la película. No tiene mucha descripción física, y las cosas más insignificantes como el color del vestido de Hazel cuando salen a cenar en Amsterdam, aparece exactamente igual que la descripción, en la película. Como entre otras cosas más. 

Y bueno, sé que los estoy aburriendo. No tengo mucho qué decir sobre este libro. Sigo pensando que está bastante sobrevalorado, aunque me hayan agradado una que otra frase.

La historia de Anna, del libro ''Un dolor imperial'', no sé ustedes, quizá me vean como si fuera una idiota, pero lo relaciono con el diario de Ana Frank, y el hecho de que el libro se termine en mitad de una frase...me hace apoyar aún más ese pensamiento. Aunque, pensándolo bien, Ana Frank no dejó su libro en mitad de una frase, sino en la última frase de...quizás el último capítulo de su vida.

Algo que me molestó mucho es el hecho de que los personajes utilicen su enfermedad para obtener cosas. Pero bueno, ya es cosa del escritor.

En fin, quiero aclarar que, el hecho de que la trama me haya deprimido...no me hizo llorar. Lloré mucho más con la película. A partir de la mitad del libro, me di cuenta que algunas cosas (como el orden de los acontecimientos), fue cambiado en la adaptación al cine, obviamente para acortar la historia y sacar el resumen de todo.
























''Se me ocurrió que los sueños que se hacen realidad nunca sacian la voraz ambición humana, porque siempre pensamos que podríamos volver a hacerlo todo mejor.''
''Pero lo que queremos nosotros es que el universo nos observe a nosotros, y la verdad es que al universo le importa una mierda lo que nos pase, no a la idea general de vida sensible, pero sí a cada uno de nosotros como individuos.









(me identifico con Hazel en esa frase).


PUNTUACIÓN







1 comentario:

  1. Hola! Aunque suele tener buenas críticas, no me ha llamado mucho la atención leer este libro y no se si alguna vez le daré una oportunidad.
    Formo parte de la iniciativa blogs asociados aunque ya te seguía. Besos!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita, agradecería tu opinión. Aunque no responda, ten por seguro que te leo ;). Con cariño, Londres.