viernes, agosto 21

Reseña: Hamlet





Título: Hamlet
Autor: William Shakespeare
Páginas: 230
Editorial: Ediciones Castillo 

Gracias a la editorial por el ejemplar.

El rey de Dinamarca ha muerto, asesinado por su propio hermano. Es el deber de Hamlet, el príncipe, vengar a su padre y salvar al reino de la codicia del usurpador; pero su angustia lo paraliza, pues Hamlet percibe la futilidad de la vida humana. La duda lo atormenta sin retorno hacia la demencia.


Este es un libro clásico, y como pueden ver está escrito por William Shakespeare, un poeta muy talentoso. A decir verdad, me siento bastante orgullosa de haber tenido la oportunidad de leer sus palabras. No es un libro muy largo: tiene 190 páginas que contienen lo que es su obra, pero en realidad, el libro tiene 230, pues agregan alguna información interesante que gira en torno al tema que se está hablando, también hablan un poco sobre el escritor, entre otras cosas.

Llegué a pensar que no podría entender nada de lo que escribe Shakespeare, ya que él escribió en su mayoría poemas y obras de teatro, y pues, en esa época los escritores tenían un lenguaje diferente, elegante y...culto, sobre todo.

Y bueno, digamos que tengo como propósito de este año, leer más libros con este tipo de vocabulario, ustedes saben, los libros clásicos contienen palabras o argumentos que podríamos no entender porque muchos estamos acostumbrados a leer libros con palabras no muy difíciles; además, estamos en una época donde ya casi nadie lee...

La trama gira en torno a la loquera del príncipe Hamlet, quien después de presenciar la visita del fantasma de su difunto padre; el fantasma le confesó que su propio hermano lo había asesinado y se casó con su esposa, y de este modo Hamlet quiso vengarse.

Podemos presenciar algunos diálogos graciosos que nos demuestran el trastorno del príncipe, aunque,en realidad, mientras avanzas las páginas, se revela que Hamlet solamente estaba fingiendo demencia para que el rey Claudio no sospechara sus planes.

''Yo sólo estoy loco cuando el viento sopla del noroeste; cuando el viento es del sur, sé distinguir un halcón de una garza.''

El plan de Hamlet fue escribir una obra en donde se presentarían resumida e indirecta/directamente los hechos realmenete sucedidos que el fantasma de su padre le confesó. Entonces, con ayuda de la reacción de Claudio, sabrían si en verdad él cometió el crimen o no.

La portada de este libro dice un poco sobre el final, tanto metafóricamente hablando como por situación mental.

SPOILER: Digamos que al final Hamlet logra matar al rey Claudio y...todos mueren. Sí, es un final algo...loco, pero fue gracioso, aunque en realidad para algunos no lo sea.

Shakespeare, en vez de demostrar los sentimientos por medio de las acciones en esta obra, los transmite por medio del lenguage, utilizando ese bonito y elaborado vocabulario. Confieso que hubo algunas cosas que no entendí a la perfección y me enredaba entre las palabras, pero la mayoría sí lo comprendía y me quedé atónita con tantas verdades que el escritor transmitía.

Hay mucho dramatismo, y también hay bastante gente...mandilona (lo siento, es que no encontré una palabra mejor). Me gusta mucho como escribe William, y sin duda leeré otras obras suyas.

''Ella cayó entonces junto con sus trofeos silvestres en el gimiente arroyo. Sus ropas se extendieron en torno a su delicado cuerpo y la mantuvieron a flote, como una dulce sirena, durante algún tiempo, cantando trozos de antiguas canciones, inconsciente de su propia desgracia para vivir en ese elemento. Pero no pasaría mucho tiempo antes de que sus vestidos, pesados de tanto bebes, arrastraran a la pobrecita infeliz de sus hermosos y melodiosos cantos a una muerte en el barro.''




SOBRE EL AUTOR
William Shakespeare 
(Inglaterra, 1564-1616)
Es el autor más importante de la literatura en lengua inglesa. Fue el dramaturgo más popular de la era isabelina, cuando la cultura floreció en Inglaterra y el teatro gozó una popularidad sin precedentes.El profundo entendimiento de la naturaleza humana que demuestra en sus obras le permitió trascender su propia época y convertirse en uno de los pilares de la literatura universal.


PUNTUACIÓN

3 comentarios:

  1. A mí me encantó, es una obra que releo cada vez que puedo. Y ojala la vea representada algún día *-*

    ResponderEliminar
  2. Hola! Yo leí Hamlet el año pasado y la verdad que es más complejo que sus primeras obras. Aun así Shakespeare es simplemente maravilloso.
    un beso!

    ResponderEliminar
  3. Me gustó leer este libro, sobretodo por la cantidad de referencias que hay en el cine (El rey león sin ir muy lejos) Es un buen título que recomendar a todo el mundo, la verdad.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita, agradecería tu opinión. Aunque no responda, ten por seguro que te leo ;). Con cariño, Londres.