jueves, agosto 27

Reseña: Una estrella que no se apaga

Título original: This Star Won't Go Out
Título: Una estrella que no se apaga.
 Autor: Esther Earl
Páginas: 318
Editorial: Vintage Español

Gracias a la editorial Penguin Random House por el libro.


A Esther Earl le diagnosticaron cáncer de tiroides cuando tenía doce años. Murió en 2010, poco después de cumplir los dieciséis, pero antes inspiró a miles de personas.
Estas extraordinarias memorias recogen los diarios, cuentos, cartas y esbozos de Esther. Además, las fotografías y escritos de su familia y amigos ayudan a narrar su historia, un testimonio conmovedor sobre el poder de la vida.

INTRODUCCIÓN POR JOHN GREEN
 ''Nunca podría haber escrito Bajo la misma estrella si no hubiese conocido a Esther. Cada palabra del libro está conectada a ella''. - John Green.
Esther Earl era una chica muy optimista, aunque a veces tenía sus ratos melancólicos. Sin embargo, esto es admirable viniendo de una niña que sufre de cáncer de tiroides y piensa en la muerte muy a menudo. En la mitad del libro, ya me agradaba conocerla más. 

Leer este libro ha sido como leer el guión de un documental, en parte. ¿Que por qué lo digo? Pues, esta es una recopilación de los escritos de la familia de Esther, los doctores, John Green (quien hizo la introducción), y de ella misma. Sí, los padres de la niña accedieron a mostrarle al mundo los pensamientos de una chica con cáncer, que no sabe lo que le depara el futuro y quiere vivir más, sin embargo, su salud no lo permite.

Probablemente muchos creerían ponerse en sus zapatos y opinarían que, si fueran ella, se empeñarían en disfrutar de la vida al máximo. Pero...oh, lamento decepcionarlos. Digamos que esa podría ser la meta de cualquiera si le detectaran una enfermedad terminal. ¿Dirían: ''Me vale mierda la vida, haré lo que me dé la gana mientras respire''? Pues, Esther no. Ella lucha contra esta enfermedad, al igual que muchos otros niños y adultos en el mundo, y no se da por vencida, porque quiere vivir. Quiere besar a un chico, y quiere pasar más tiempo con su familia.


Cosas que, para algunos quizá nos parezcan comunes y corrientes, para ella eran sueños que, posiblemente no se cumplirían.
Me molesta pensar que John Green escribió Bajo la Misma Estrella gracias a Esther Earl. Aunque él diga que no sabe cómo reaccionar ante este tipo de preguntas, es obvio. ¿Por qué? Bueno, digamos que he encontrado muchas similitudes con el libro de Green, y...bueno, sinceramente no entiendo por qué no puede escribir libros que sean originales. Es decir, en Buscando a Alaska hace referencia al libro de Gabriel García Márquez (El general en su laberinto). Y ahora se enfoca en el tema del cáncer gracias a su experiencia amistosa con una niña enferma. No me jodas. Y no es por ser sangrona, sino que, por alguna razón que no sé plasmar, ni descifrar, me molesta.

Me molesta que sus padres hayan hecho público su diario íntimo. Y, bueno, quizá creyeron que su hija aceptaría que su diario íntimo se publicara, porque, según ellos, Esther quería ser escritora. Y al final, lo logró, sí, pero en parte me molesta. No sé por qué, díganme egoísta, pero yo sé que en absoluto es eso.

 Por otro lado, lo que me quita el enfado, es que probablemente John Green quiso fabricarle a Esther, la historia de amor que nunca tuvo, por medio de Bajo la misma estrella.

Cambiando un poco el tema, para no aburrirlos con mi loquera amargada y crítica. Con este libro yo aprendí que debemos decir ''te quiero'' a la gente que queremos, apreciarlas, y hacerles saber que son importantes para nosotros. Y me siento muy frustrada, porque perdimos a una maravillosa adolescente. Perdimos a una estrella. Aunque, esa estrella, está ahora en el cielo, iluminando las vidas de muchas personas, y esa estrella no se apagará.

Las imagenes han sido una fuente de conexión a la vida de Esther. Una conexión a los sentimientos. Cada vez que miraba alguna imagen que reflejara la gravedad de si situación, me daba cuenta, que fue una chica bastante fuerte, y tuvo el don de hacer sentir bien a los demás, el don de hacerte pensar, aunque sea por unos instantes, que estaba bien. Sin embargo no era así.

Esther estaba mal. Muy enferma y cada vez más, desgraciadamente. Y ella constantemente se decía a sí misma que Dios tenía un propósito para esto, pero no sabía cual.

Me gustaría formar parte de su grupo de amigos de Catitude, y me provocó cierta gracia que Esther y sus amigos tuvieran temas relacionados con la popo y los pedos. Eso me recuerda a la vez en que mi mejor amiga y yo estuvimos dos horas riéndonos sobre los pedos, como unas completas psicópatas, en el taller. (No, no nos tirábamos pedos, sino que hablamos de ellos, y fue genial).



Sin embargo, aunque muchos muy posiblemente envidian esos lazos de amistad cibernética tan fuerte entre estos Nerdfighters, yo no. Porque tengo a las mejores amigas que siempre quise, y me gusta.

¿Quién es Potterhead? Vamos, ¡díganme! ¿Sabían que Esther lo fue? Pues sí, lo fue, así que, supongo que deben de dar gracias a Harry Potter, que ella tuvo los mejores amigos que hicieron de su enfermedad algo más soportable. Deben dar gracias a Harry Potter, que John Green la conoció y se inspiró en ella para escribir su preciada historia romántica (al menos para muchos) ''Bajo la misma estrella''.

Harry Potter es una increíble saga, y le debemos mucho. Admito que no he leído los libros completos (sólo dos), pero algún día lo haré. Pensarán que soy una idiota, pero yo crecí viendo las películas de Harry Potter, y hasta hace unos dos años leí el primer libro, y hace uno aproximadamente leí el segundo, gracias a una amiga que se animó a prestármelos.

Por otro lado, hubo una parte en donde me di cuenta de que Esther prácticamente escribía su diario para que hacer reír a sus padres, dejar sus sentimientos y un pedazo de su alma en esas hojas que, si perdía la batalla, les servirían de mucho consuelo a su familia.

Es una edición muy bonita, y me encanta que sea el primer libro en español que haya visto, que contenga páginas a color, así como las imágenes. Es una edición muy colorida y me gusta bastante.

También podemos ser testigos de la imaginación de Esther en cuanto a sus escritos novelescos se refiere.

Me E-N-C-A-N-T-A cómo escribe el padre de este. Es como un poeta, miren:

''El cielo es Esther, dando volteretas de nuevo, con su brillante nube de drágil y níveo cabello, saludando a la tierra expectante''.

''Esta estrella no se apagará. No lo dejaremos''.
PUNTUACIÓN

¡Gracias por leerme!

3 comentarios:

  1. Aaay tu blog está precioso, hace mucho que no pasaba por él *.* Este libro no me llama la atención justamente por un detalle que mencionas: que hayan extractos de su diario y cosas así. Me hacen dudar si a Esther le hubiera gustado y no lo sé...

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!! no conocia este libro, pero seguro que lo leere, porque toca un tema que en su dia fue muy cercano a mi, ya que mi hermano tuvo la misma clase de cancer, pero por suerte pudo derrotarlo. Muchas gracias por la reseña y por este descubrimiento.
    Por cierto, acabo de descubrir tu blog y ya te sigo y te invito a visitar mi blog
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hooola!! Hace nada, tenia muchas ganas de leer este libro, pero luego de leer algunas reseñas me eche para atrás. No es que fueran malas, ni hablaban negativamente del libro, sino era el hecho de ser tan emotivo y real. Soy una persona que se suele simpatizar bastante con los protagonistas y si sufren mucho, a mi me pasa lo mismo. No se, pero por ahora no lo quiero leer, quizas en un futuro lejano. Además yo también soy de las que he crecido viendo las peliculas de HP, y he leído muy pocos libros aunque no descarto la idea de hacerlo mas tarde....

    Besos!

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita, agradecería tu opinión. Aunque no responda, ten por seguro que te leo ;). Con cariño, Londres.