miércoles, marzo 23

Relectura de Coraline




Título: Coraline 
Autor: Neil Gaiman 
Páginas: 155 
Editorial: Salamandra



Al día siguiente de mudarse de casa, Coraline explora las catorce puertas de su nuevo hogar. Trece se pueden abrir con normalidad, pero la decimocuarta está cerrada y tapiada. Cuando por fin consigue abrirla, Coraline se encuentra con un pasadizo secreto que la conduce a otra casa tan parecida a la suya que resulta escalofriante. Sin embargo, hay ciertas diferencias que llaman su atención: la comida es más rica, los juguetes son tan desconocidos como maravillosos, y sobre todo, hay otra madre y otro padre que quieren que Coraline se quede con ellos, se convierta en su hija y no se marche nunca. Pronto Coraline se da cuenta de que tras los espejos, hay otros niños que han caído en la trampa. Son como almas perdidas, y ahora ella es su única esperanza de salvación. Pero para rescatarlos tendrá también que recuperar a sus verdaderos padres, y cumplir así el desafío que le permitirá volver a su vida anterior.


Me habría gustado más tener este libro en su edición original y no en la de la película. Bueno, es que yo soy muy especial en ese aspecto. Como ya habrán visto en la entrada del IMM del mes de Febrero, Coraline llegó a mis manos y estoy muy contenta, porque he tenido la oportunidad de poseer mis tesoros más preciados. No sé si algunos recuerdan que leí este libro en digital el año anterior, en sus inicios. Pues déjenme refrescarles la memoria, porque efectivamente así fue.

Estoy muy agradecida con la editorial Océano por hacer esto posible y aunque me demoro un poco en terminar mis lecturas, al final hago una reseña en grande, y esta vez se me ha ocurrido algo diferente, pues preparé un pequeño y simple video en donde pueden apreciar las macabras y fantásticas ilustraciones.


Algunos de ustedes saben que soy admiradora de las obras de Gaiman, y muchos de nosotros vimos primero la película mucho antes de saber que existía un libro. Y pueden ahorcarme, pero no logro imaginarme a una Coraline sin cabello azul, y tampoco puedo crear una versión humana en carne y hueso de la niña. Simplemente no puedo.

Hay cosas en el libro que fueron más bien acortadas y resumidas en la película (como cabe esperar) ,pero no comprendo por qué agregaron a dicho personaje llamado Wybie Lobat en la adaptación de cine. Quizás hayan querido añadirle un poco más de sentido y explicación a la historia ya en la pantalla grande, al mismo tiempo que añadieron la existencia de una muñeca que curiosamente es una espía del otro mundo, creada por La otra madre. Pero hay un pequeño suceso casi al final de la historia, o más bien un diálogo, que me dejó intrigada, ya que el apellido Lobart es mencionado.

Bueno, centrándome exclusivamente en lo que dice el libro, Coraline es una niña de cuya edad no estoy muy segura, que acaba de mudarse a una mansión dividida en algunos pisos que ahora son rentados como departamentos.

Por un lado tenemos a las Señoritas Spink y Forcible, dos viejas y desvencijadas gimnastas fascinadas con el teatro y los perros. Y también el señor Bobo, un anciano también ( y en este momento me pregunto, ¿por qué todos tienen que ser ancianos aquí? Que locuraaaaaa.
En fin, el señor Bobo entrena ratones, y quiere formar con ellos un circo. Si, lo sé, es algo desquiciado, porque las señoritas Spink y Forcible disecan a sus perros muertos...

Aunque hay algunas partes del libro que confundo muchísimo con las cosas que suceden en la película, la trama no deja de ser la misma a pesar de esos pequeños e insignificantes cambios. En pocas palabras, la historia no deja de tener su esencia.

Coraline se siente ignorada por sus padres, ya que ambos están tan atareados en sus respectivas habitaciones, tecleando palabras y dedicando ese tiempo a otras cosas; tiempo que la niña desearía fuese para ella. Y por si fuera poco, no le dan de comer lo que ella desearía, lo cual termina empeorando la situación. Sus padres son aburridos y...demasiado...ustedes saben, adultos.

Es increíble cuánto podemos olvidar de ese libro que hemos leído hace mucho tiempo. Ya que en una segunda lectura nos damos cuenta de algunas palabras que habíamos pasado casi inadvertidas la primera vez.

Sin embargo, en la mansión hay un cuarto tapiado con ladrillos, que anteriormente conectaba con el departamento donde vive Coraline, al mismo tiempo ésta conexión es con una puerta, la...famosa Puerta Secreta.

Como es de esperarse, Coraline está tan aburrida que le pide a su madre que abra la puerta, pero no la cierran con llave. Y por la noche...la niña atraviesa esta puerta, que la lleva a un mundo que gira en torno a sus necesidades y su felicidad.

Este nuevo mundo está compuesto por otros padres, al mismo tiempo completamente diferentes a los reales, y tienen ojos de botón. Todo, absolutamente todo esto, son creaciones de La otra madre. Ella sólo puede retorcer, mas no crear.



La otra madre me recuerda un poco al diablo. Verán, sonará bastante macabro pero, la tentación de tener juguetes que hablan, comidas riquísimas y juegos divertidos para siempre, es suficientemente fuerte como para ponernos a pensar si cambiaríamos eso por nuestros verdaderos padres.

Sí, es un libro para niños, pero también para adolescentes, que nos deja muchas enseñanzas, tales como que debemos ser valientes ante todas las adversidades. Mi parte favorita es la del sótano, que no está en la película, pero me dio bastante...asco, miedo, repulsión y...me recordó un poco a la pintura de El Hombre Angustiado.

Aquí está el video que he estado preparando, y como podrán ver, estoy batallando un poquito con manipular las hojas, porque grabé con el iPad, y bueno...es una cosa grande y difícil de mover con una mano y con el miedo de que se caiga y se haga caquita.


¡Espero les guste!




Y pues, yo a este libro le doy una calificación de 4/5, porque creo que debí haber leído el libro ANTES que haber visto la película, es algo que jamás voy a perdonarme, además una relectura no es lo mío, por lo que la magia no es igual de espontánea y sorpresiva. Pero sin duda es una de las historias más simples, y al mismo tiempo tétricas y originales que he leído, y por eso me encanta.


L o n d r e s .

1 comentario:

  1. Asombrosa reseña, me paso igual mire primero la pelicula :'(

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita, agradecería tu opinión. Aunque no responda, ten por seguro que te leo ;). Con cariño, Londres.