miércoles, abril 27

Hamish y los paramundos



Título: Hamish y los paramundos
Autor: Danny Wallace
Páginas: 332.
Editorial SM

Gracias a SM por el ejemplar :D


¿Qué harías tú...si el mundo entero se detuviera? Si: el MUNDO ENTERO. Pájaros en pleno vuelo. Aviones en el aire. Todo el mundo petrificado...¡MENOS TÚ! 

Bueno, pues eso es lo que le acaba de pasar a HAMISH ELLERBY. 

Y sabe quiénes son los culpables: Los paramundos y sus secuaces, los terribles Terribles. 

Esos perversos seres tienen un plan: APODERARSE DEL MUNDO. 
¡Ah! y odian a los niños que conocen su existencia. 

Huy...Ahora tú conoces su existencia.



Comenzaré esta vez, después de algunos días de ausencia, contándoles un poco sobre esta lectura infantil, que al mismo tiempo se entrelaza con el género de comedia y fantasía. Debo decir que aunque sea un libro infantil con dibujos animados que nos prenden el foco por si no tenemos una idea de cómo luce el entorno en el que todo esto se desarrolla, también podemos léelo los adolescentes. Digo, ¿quién va a impedírmelo?
Este maravilloso libro de aventuras me lo envió la editorial SM, el cual le agradezco mucho porque, aunque al principio creí que no iba a gustarme tanto, terminó siendo justo lo contrario.

Bueno, el mundo se detuvo ¡PUF!, así de la nada todo dejó de moverse, pero curiosamente Hamish no. Todos los relojes se habían detenido, excepto el de la torre del reloj de aquel pueblito.


Mapa de Starkley.

Empieza con Hamish Ellerby, que desde la desaparición de su padre una noche, su vida dio un giro radical y todo cambió, pues su mamá tuvo que comenzar a trabajar y a ocuparse de lo que quedaba de su familia. Así pues, este acontecimiento también afectó a su hermano mayor, Jimmy, o como él insiste en que lo llamen: James, porque y a se cree lo bastante maduro a sus 15 años de edad.

Starkley es uno de los pueblos más aburridos de Gran Bretaña, donde las noticias que llenan la primera plana de los periódicos, son absurdas, como las cosas que suceden a diario, tales como: Un vecino aparece por accidente en una foto de otra persona. Creo que ya se dan más o menos una idea, ¿no?


En ocasiones el autor se pasaba de la raya con tantos comentarios que pretendían ser graciosos, eso fue algo que no me agradó tanto. Y, aunque tengo que admitir que algunas veces sí me sacó risas, otras veces me fastidió, porque creo que debería haber al menos un límite de chistes o comentarios graciosos en cada hoja. Sin embargo, Danny...digamos que se excedió, y es una pena que no le hayan comentado al respecto, aunque tomando en cuenta que es una lectura infantil...quizá mi perspectiva se torne un poco más diferente, pero no por eso va a agradarme.

Otra cosa: LAS EXCLAMACIONES, que para mí resultaron irritantes (aunque no tanto como los intentos de chistes), siento que en ocasiones no era tan necesario.

Pero eso sí, el vocabulario es bastante simple, aunque sigo pensando que un libro de más de 300 páginas, tal vez, sólo TAL VEZ, podría desesperar a un niño. Yo estuve al borde de hacer eso, pero mientras más me concentraba en la historia, menos quería dejarlo, porque a pesar de las cosas que no me gustaron lo suficiente, continué explorando un poco esos terrenos monstruosos.

Sobre los monstruos fantásticos, o también llamados Los Terribles, o Los Paramundos, ME ENCANTARON, aunque me hubiese gustado que fueran un poco más inteligentes y la cosa se hubiera complicado un poco más, aún así me gustaron bastante.

Aquí estos seres monstruosos son descritos como criaturas bastante grotescas, sucias, apestosas, temibles y al mismo tiempo asquerosas, y aún así, sentí esa necesidad de más, o sea...no quedé satisfecha con tan pocas apariciones.

Por alguna extraña razón le temen a los girasoles, y conforme avanza la historia uno va descubriendo más cosas de su naturaleza.


Cuando ya me faltaba muy poco para terminarlo, creí que no iba a pasar lo que esperaba y seguramente me quedaría un mal sabor de boca. Sentí que el libro no valía en absoluto la pena y que tampoco debía ser una lectura para niños, con esa decepción ENORME que estaba llevándome.

No crean que estoy dándoles spoiler al decirles que las cosas no se desarrollarán como esperan, así que ya pueden aventurarse a sacar sus propias conclusiones, o mejor aún, conseguir el libro y mezclarse con los personajes.

CALIFICACIÓN
4/5


L o n d r e s .

1 comentario:

Gracias por tu visita, agradecería tu opinión. Aunque no responda, ten por seguro que te leo ;). Con cariño, Londres.