martes, octubre 18

El Gran Gatsby



Francis Scott Fitzgerald, 186 páginas, Editorial Debolsillo

GOODREADS


Es muy complicado escoger las palabras exactas para expresar lo mucho que he disfrutado esta lectura, pues he esperado mucho para deleitarme con esta oportunidad. Finalmente, puedo decir que soy una gran fan de las palabras de Fitzgerald, porque, o sea este hombre es un DIOS describiendo. Es magnífico y no termina de sorprenderme la manera en que utiliza metáforas con palabras tan maravillosas.

Francis ha hecho un trabajo estupendo encontrando la belleza en cualquier mínimo detalle que rodea el escenario que da lugar a los hechos.

Ahora bien, la historia está narrada desde la perspectiva de una tercera persona, Nick Carraway, lo que me dejó un poco insatisfecha tomando en cuenta que no podía saber todo el chisme acerca de los dos personajes principales de los que se arma tanto revuelo. Podría decir que el protagonista aquí es Nick, pero lo cierto es que prácticamente todo lo que sucede, se concentra en la pareja.

Nick se muda a West Egg, situado en la costa de una bahía, y su casa estaba rodeada de mansiones alquiladas por muchísimos miles de dólares, algo que Nick no podía pagar, aunque tuviese una economía respetable. Y adivinen quien es su vecino...Exacto, Jay Gatsby.

Sin embargo, este señor no aparece hasta bien entrada la historia. El autor le introduce un poco de preámbulo, pero es muy interesante sabernos todo el chisme de Daisy primero. Daisy, es la prima del...¿protagonista? (bueno, ustedes entienden), así que una cálida y ventosa tarde, se dirigió a East Egg, el otro extremo de la bahía, donde se alojaban los más ricos, los más elegantes, los respetados.

Mi primera impresión al haber visto a la actriz que interpreta a Daisy en esa escena ventosa y pulcra, fue que era una chiflada y estuve a punto de pensar mal cuando empezó a hacer sonidos extraños, como si estuviera al borde del éxtasis, lo cual hace justicia a la forma de ser de este personaje, ya que es una mujer tan fresca, que se deja llevar por el momento y la emoción. 
Pero NO me gustó su actitud, me parece la típica mujer riquilla acostumbrada a que le hagan todo, la típica mujer infeliz con un marido que la engaña, y una pequeña hija de por medio. Pues sí, así es la vida de Daisy, acompañada pero con la implacable sensación de soledad, y Gatsby no se queda atrás, porque está completamente solo desde que los años pasaron, la guerra terminó y su vida se transformó, separando sus caminos en lo que ellos creerían...para siempre.

El conflicto central es un dolor de cabeza, la escena en la película, me temo que ha sido un poco más emocionante que haberlo leído, porque, tengo que admitir que las facciones de Dicaprio me hicieron sentir la angustia y desesperación que sentía el personaje ante una situación tan dramática y presionada.

No me agradó mucho el personaje de Nick, porque me dio la impresión de que salía sobrando, formando un ambiente de incomodidad, pero sin lugar a dudas me gustó mucho más que Daisy, ya sabrán algunos por qué. GATSBY es el hombre más pulcro, educado, y perseverante que haya leído jamás, se los juro, y verlo en la pantalla fue un verdadero paraíso para mis ojos: un caballero al mil por mil, romántico sin límites y, sobre todo, un hombre con muchísima paciencia y que jamás se rinde.

¿Sobre el final? ¿Qué les puedo decir? No estuve sorprendida porque vi la película, una adaptación muy fiel al libro casi en su totalidad, y me encantó la gama de colores y luces, TODO FUE PERFECTO, a excepción de ese final que me dejó con un muy mal sabor de boca (para los que aún no lo leen, déjenme decirles que van a sorprenderse mucho).

Los últimos rayos del sol se posaron por un momento, con romántico afecto, sobre su encendido rostro; su voz me forzó a inclinarme, sin aliento, mientras la escuchaba. El resplandor se apagó; los rayos de luz desaparecían lentamente, al igual que al anochecer los niños abandonan una calle agradable.

L O N D R E S 

4 comentarios:

  1. aún me arrepiento por no comprar este libro cuando andube en cdmx, era una edición muy bonita, con ilustraciones y muy barata :c pero en diciembre me lo tengo que regalar sin duda alguna.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Muchas gracias por la reseña, siempre he estado interesada en este libro, pero nunca me acuerdo de comprarlo (como tantos otros, saturación de títulos). Lo buscaré para ebook a ver si hay suerte.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Tengo muchas ganas de llerlo, me alegro que te haya gustado
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. Hola! He encontrado tu blog gracias a la iniciativa seamos seguidores, y ya soy seguidora, espero que tú puedas serlo también del mío
    http://doslibrosparahoy.blogspot.com.es/

    Me encanta el diseño de tu web!

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita, agradecería tu opinión. Aunque no responda, ten por seguro que te leo ;). Con cariño, Londres.