miércoles, mayo 20

Reseña: El viento no es un río


Título: El viento no es un río
Autor: Bryan Payton
Páginas: 314
Editorial: Umbriel

¡Gracias a ediciones Urano por el ejemplar!



Sinopsis
Novela conmovedora, bellamente escrita y fascinante. 
Una historia sobre los límites del espíritu humano y el poder del amor duradero. 
John Easley y Helen Easley nos recuerdan las antiguas historias griegas, amor y viajes. Islas Aleutianas, 1943. Tras la muerte de su hermano menor en Europa, el periodista John Easley siente la necesidad de exponer un oculto y creciente conflicto: la invasión japonesa y la ocupación de las islas Aleutianas de Alaska. Pero cuando John acompaña a la tripulación de un bombardero, el avión es derribado sobre la isla de Attu, y deberá rendirse o sobrevivir en un entorno cruel. A tres mil kilómetros al sur, su mujer Helen no puede aceptar la desaparición de su marido. Desesperada por encontrarlo y reunirse con él, se embarcará en un extraordinario viaje desde la seguridad de su casa de Seattle hasta los confines de la guerra del norte. Historia evocadora, ricamente ambientada, de la vida y la muerte, el compromiso y el sacrificio. El viento no es un río ilustra la fragilidad de la vida y el intenso poder del amor.


Opinión
John Easley dejó de ser el mismo tras la muerte de su hermano menor, Warren, y envidiaba su forma de ser. 

Desde ahí, John comenzó a restarle importancia al presente, a su esposa Helen, viviendo en el pasado al recordar esa tragedia que tanto lo atormentaba. 

Su mayor frustración era que Seattle y otras partes de Estados Unidos no tuvieran idea de la guerra que estaba dando lugar en las Alaska, y como su hermano murió en un avión que cayó al mar, culpa de los japoneses, y en esta guerra, sentía la necesidad de informar al mundo de este acontecimiento que pronto sería histórico, por medio de sus escritos periodísticos.

En fin, esto lo dice la sinopsis, claro está. El libro esta escrito en tercera persona y cada capítulo es dedicado a la pareja que encabeza la historia. Sin embargo, John es quien presenta un papel mas protagónico que  su esposa. 

Cada capítulo es narrado por los puntos de vista de dichos personajes, y aunque los sentimientos no son plenamente plasmados en el papel, el lector nos da mas o menos una idea de la desesperación de Helen. ¿Continuar con tu vida o ponerse en acción

John Easley falsifica los papeles para ingresar en el ejercito americano con la identidad de su difunto hermano, y su avión es derribado en la isla de Attu, lo cual de alguna manera fue una bendiciónquizás solo para Helen. Pues, si el hubiese caido en el mar y no llegado a esta isla...¿seguiría Helen toda la vida buscándolo? Si, Helen hace hasta lo imposible por seguir las pistas de su marido, desesperada por que la fe no la abandone y profundice ese vacío y angustia en su fuero interno. Aunque siento que John no merecía en absoluto el amor de Helen, digamos que el se dio cuenta de ello en su estancia en las Aleutianas. En muchas maneras, este incidente le sirvió de lección, ya que se dio cuenta de los muchos errores que cometió en su vida pasada. Cosas que derrochó y ahora apreciaba y anhelaba mas que nada en el mundo. Considero que los capítulos que narran lo que vivió John, son mucho mas interesantes que los de su mujer.

Supuse lo que sucedió en los últimos dos capítulos, lo cual sucedió (soy maga), y me sorprenden mucho los giros de la vida y las llamadas ''coincidencias'', que parecen mágicas. Esto es algo que verdaderamente aprecio de algunas historias.


Puntuación

¿Qué les parece chicos? ¿Se animan? ¡Saludos!


7 comentarios:

  1. Me ha llamado mucho la atención ese aire a la Odisea, de la separación de un matrimonio por la guerra, aunque parece que esta vez la mujer no se queda tejiendo en casa. Gracias por la recomendación, parece muy interesante.

    Besoosss!!

    ResponderEliminar
  2. Hola! En principio no me ha llamado mucho la atención. Pero gracias por la reseña.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    La historia parece interesante aunque por lo que has dicho parece que se nota bastante diferencia entre los capítulos de uno y otro y eso me echa un poco para atrás... Tal ver un día me anime con él. Gracias por la reseña!
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  4. Holaa! Me ha encantado tu reseña?! No conocían el linro pero me lo apunto para leerlo cuanto antes! Un besito!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Sinceramente el libro no llama nada mi atención por ahora D:
    Pero me alegro que te gustara tanto...
    PD: ¿Quién fue el ganador del sorteo? :)
    Un besote <3

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo esperando en la estantería, pero poco le falta que cada vez me llama más...
    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  7. Hola, no conocía el libro, pero después de leer tu reseña, me lo apunto. Ya te sigo, te dejo mi blog. Un saludoo¡¡

    http://mimundosinlibros.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita, agradecería tu opinión. Aunque no responda, ten por seguro que te leo ;). Con cariño, Londres.