lunes, mayo 11

Reseña: Entre las sombras






Título: Entre las Sombras
Autor: Jason Wallace
Páginas: 349
Editorial: Castillo




Gracias a editorial Castillo por el ejemplar.


Sinopsis: 

A principios de la década de los ochenta, Robert Jacklin se muda de Inglaterra a Zimbabue, país recién liberado de un régimen de brutal segregación racial. En su nueva escuela se hace amigo de Ivan, un joven con ideas racistas y un resentimiento hacia el incipiente gobierno de Robert Mugabe, a quien muchos ven como un símbolo de esperanza. Sin embargo, Ivan tiene un peligroso plan que podría cambiar el rumbo del país. ¿Robert se dejará arrastrar a su causa?




Opinión
Siempre me ha interesado el tema del racismo, y al menos yo, odio a la gente que discrimina a los negros solo por tener piel oscura y ser diferentes físicamente.

Este libro esta escrito en primera persona, y pude sentir la esencia del escritor. Sí, es un hombre y al igual que otros libros que he leído, escritos por hombres; me agradó la narración, porque no utilizó palabras difíciles o trató de lucir cultos con esas palabras ingeniosas.
Yo no sé absolutamente nada sobre la guerra de la que hablan en este libro, pero sí me parece muy injusto el trato que les dan a los negros en esta época. Sabemos que los trataban como esclavos, y los maltrataban, ustedes saben.

Robert es enviado a una escuela compuesta por cuatro casas(o grupos), situada en África, y al principio es una tortura, ya que ahí parece que la autoridad es más bien tomada por los alumnos mayores, que por los adultos(maestros).

Tuve la oportunidad de ver las perspectivas de cada uno, de darme cuenta de lo diferentes que son, y que no se puede hacer nada para hacerles cambiar de opinión. Robert me parece un chico algo manipulable y es influenciado por un chico racista, que tiene algunos problemas en controlar su ira: Ivan Hascott.
En la escuela se desarrolla mucha violencia, mejor conocida como bullying y racismo, en el caso de los negros. Hubo partes en que la trama se tornaba un poco aburrida, pero eso se compensaba con otros hechos que literalmente me dejaron con la boca abierta.

La trama hace referencia a la pregunta: ¿Que hubiera pasado si...? Pues, pienso que cada uno ve las cosas a su modo y juzgará con respecto a su forma de pensar.

Sinceramente, en mi caso quedé un poco confundida, sin saber que pensar o que hubiese sido lo mejor para África, pero la actitud controladora de Ivan, era demasiado. Yo lo categorizo como un niño problema, mala influencia y tan manipulador que no deja que dudes ante el pensamiento de no ser su enemigo y unirte a sus ‘’juegos’’.

Me gustó mucho la manera en que los años transcurrían. Jacklin siempre fue diferente pero lo odié por dejarse llevar tanto tiempo por lo que su "mejor amigo" dijera. Ya saben, uno necesita tener un equipo de refuerzos para sentirse valiente o no es nada. Siempre es así con los brabucones: se sienten Superman con sus amigos como guardaespaldas, y se vuelven cobardes cuando están solos.

Afortunadamente no me hizo enojar tanto ante la crueldad de la descripción de los hechos, pues no fue tan crudo como Flores en el Ático, que me dejó traumada y sigo un poco...sentida respecto a la trama. AGRADEZCO no haberme sentido con tanta ira.

Sin embargo, en dos ocasiones (esas que me dejaron en shock) trajeron consigo un ligero atisbo de lágrimas en los ojos, por los giros de la vida y reflexiones.

Las narraciones tienen algunas palabras en otro idioma, el que se habla en África, supongo,y contiene un grosario al final del libro junto con el índice de este, conteniendo cuarenta capítulos.

Ahora bien, responde a esta pregunta:

Si te pusiera delante de un hombre, presionara en la palma de tu mano el frío acero de una pistola y te dijera que apretaras el gatillo, ¿lo harías?

Si tu respuesta es no...

¿Y qué tal si te dijera que retrocedimos en el tiempo y su nombre es Adolf Hitler? ¿Lo harías?
¿LO HARÍAS?

Puntuación

Pero la libertad no debe otorgarse. La libertad se debe otorgar.

14 comentarios:

  1. Adoro editorial Castillo, y suena muy bien esta lectura, saludos!

    ResponderEliminar
  2. Parece muy interesante el libro, me encantó tu reseña! ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    No eh leído ningún libro que trate esta temática por ello llama mucho mi atención, gracias por la reseña! ^^
    PD: ¿Cuántos años tienes, Londres?
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Tengo 16 años, en un mes 17 jajaja, ¡gracias por comentar y espero te animes a leerlo!

      Eliminar
  4. Interesante preguntas finales, esta muy filosófico el asunto.

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    No conocía el libro pero me llama la atención. Parece muy diferente, y no solo en la ambientación, de lo que se ve normalmente. Me lo apunto.
    Gracias por la reseña y un beso ^-^

    ResponderEliminar
  6. Tambien me nace una rabia interior con las personas que discriminan o son racistas. ¿como puede ser que por ser negros valen menos? osea, como si existiera una ley que lo dicte o algo. La verdad, es lamentable que esto suceda. Me indigna. Y que, para colmo, miles de personas de color, hayan muerto. LAMENTABLE.
    Y no. Yo no apretaría el gatillo ni aunque fuera Hitler. El tendrá su infierno personal algún día.
    Gracias por la reseña. Un beso, Londres :)

    ResponderEliminar
  7. Holaa!
    Me encanta tu blog,te visitaré diariamente ^^

    PD:te sigo por la iniciativa blogs asociados.Saludoos

    ResponderEliminar
  8. Este tipo de libros me encantan, te hacen muchísimo reflexionar, y a mi eso me gusta, además desconozco el clima político del país en esa época, así que sería interesante leerlo.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  9. A ver si me leo algo de esta temática.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Te he nominado a un premio en mi blog^^ http://layllaylacajaroja.blogspot.com.es/2015/05/premio-black-wolf-blogger-award.html Ojalá pudieras pasarte a verlo :) !Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola! (✿◠‿◠)
    Soy Arya del blog El Rincón de Arya
    http://elrincondearya.blogspot.com.es/
    Tiene muy buena pinta! :3 me lo apunto =)
    Me gusta mucho tu blog, te sigo!

    Besos.

    ⏃♥ Arya ♥⏃

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! La verdad es que no conocía este libro, pero con tu reseña lo pintas muy bien :) Me lo apunto, aunque tendrá que esperar. No sé si apretaría el gatillo aunque fuera Adolf Hitler. Lo apretaría si pudiera evitar que matase a tantos millones de judíos, pero después no serviría de nada. Por cierto, acabo de descubrir el blog, ya lo sigo Un saludo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita, agradecería tu opinión. Aunque no responda, ten por seguro que te leo ;). Con cariño, Londres.