lunes, junio 29

Reseña: Flor Negra: El címbalo de oro





Título: Flor Negra: El címbalo de oro
Autor: Ramón Valdés Elizondo
Páginas: 226
Editorial: Océano Travesía



Gracias a editorial Océano por el ejemplar.

UNA NOVELA DE AVENTURAS, TERROR Y MISTICISMO QUE NOS CONDUCE AL CORAZÓN DEL MAYAB


Sinopsis

Ajbeh, un poderoso y anciano hechicero, encuentra en la selva a una joven agonizante. ha sido golpeada y violada salvajemente por un grupo de desconocidos. El anciano lleva a la muchacha a su casa y, haciendo uso de sus conocimientos, la ayuda a recuperarse.

Con el tiempo, se convierte en su aprendiz. Ahora se llamará Boox Nikté o Flor Negra.

Poco a poco, la chica se adentra en los misterios de la magia y, tras la muerte de su maestro, se ve obligada a emprender un viaje al inframundo para recuperar una misteriosa reliquia. En el camino deberá enfrentar fuerzas malignas que pondrán a prueba sus habilidades y su destino.




Opinión

Desconocía por completo de lo que trata este libro, y gracias a su enigmática y hermosa portada, me embargo´la curiosidad, y me dieron ganas de leerlo.

Participé en un sorteo de este libro, y nos preguntaron qué es lo que nos transmitía la portada, qué nos hacía pensar o imaginar con sólo observarla. Yo respondí que era algo así como el lado oscuro y bueno de una persona. Al menos recuerdo más o menos haber comentado algo como eso. Y..no gané, ni siquiera estoy segura de si eligieron a los ganadores...

De todos modos, estoy aquí reseñando este libro gracias a la editorial Océano, con la que colaboro por primera vez.

Me encantan las historias fantásticas, así que por ningún momento dudé en pedirlo, ya que soy una fanática de este género.

El libro está narrado en tercera persona; el autor nos ofrece un esmerado vocabulario, fácil de leer y digerir a tal punto de pasar volando cada página.

La historia se remonta en un escenario Maya, en donde los dioses son muy venerados y de gran importancia para las personas. Todo comienza cuando un anciano encuentra a una mujer terriblemente herida en su camino. El destino, de algún modo unió sus vidas con un propósito que conforme vaya avanzando todo, entenderemos.

Nos revela la existencia de otros mundos fuera del entendimiento humano, y Ajbeh nos enseña tantas cosas gracias a la experiencia, que con el paso del tiempo evolucionó a una sagrada y reconocida sabiduría.

Hubo una escena que absolutamente me puso los pelos de punta , en mi mente fue demasiado...macabra.


Uno no sabe como van a actuar las criaturas que aparecen en este libro, a pesar de ya estar advertidos por el sabio Ajbeh, quien nos cubre con su manto de plena seguridad, y todo esto se lo debemos a su experiencia. 

Sí, en algunas partes del libro advertía cada vez más, que el escritor investigó lo suficiente de esta cultura como para formar una trama original nunca antes leída, y la cultura maya, con todas sus creencias sobre los Dioses, hacen una perfecta combinación.

Me encantó una frase de Ajbeh, donde, de improviso encuentran una serpiente, y compara la muda de piel de las serpientes con el pasado de las personas, pues lo interpreta como el cambio de la vida.

Me sentí guiada por los conocimientos del anciano, que es quien desempeña un papel muy importante en la historia, y sin él, Flor Negra probablemente estaría muerta.

Ugh, detesto que las sinopsis revelen parte de la trama, pero bueno. Boox Nikté tiene que hacer un viaje al inframundo para recuperar el Címbalo de Oro. El principio de su viaje, me sorprendió. Pues Xibalbá se encontraba mucho más cerca de lo que me imaginé. Me sorprendió el modo en que el escritor interpreta al demonio como un ser hermoso y escalofriante, que adopta muchas formas.

Siento que Boox Nikté no tiene una personalidad o suficientemente bien definida para atravesar las profundidades sola. Es decir, no sentía suficiente fortaleza en su persona, aunque poco a poco esto va evolucionando. Es una chica muy fuerte y fiel a su maestro. 

El libro no contiene esos triángulos amorosos. De hecho estoy eternamente agradecida con esto, porque es completamente original y no contiene lo que los demás libros que están de moda hoy en día. No se enfoca en los prototipos llamativos que todos queremos: chica guapa, tez blanca, de ojos claros y cabellos rubios, rojos, etc. NO. Boox Nikté es diferente, al igual que todos los personajes que componen esta historia. Claro, que esto es por ser de origen Maya: morena, cabellos negros...ustedes saben.

En cuanto al final, me dejó bastante desconcertada, y aunque se me haya cruzado por la mente que algo como eso pasaría (sin saber la razón), me dio coraje, y me pareció injusto y a la vez justo, comprensible y un poquillo lógico.

Un gran aplauso al autor. Me encantaría tener su autógrafo algún día, y me siento un poco sedienta de más, así que espero con ansias su segundo libro, que es lo que me da esperanzas.

Una magnífica lectura, sin duda.


PUNTUACIÓN


¿Y tú, lo has leído? ¿O te apetece leerlo? 
Bueno, si es así, 
te deseo buen camino, caminante...





6 comentarios:

  1. No he leído este libro, de hecho ni lo conocía; no obstante, gracias a tu reseña me ha picado la curiosidad por conocer la historia que esconde entre sus páginas.
    Espero poder hacerme pronto con él ^^
    Un saludo y nos leemos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo una pregunta ^-^'' ¿Es un libro autoconclusivo o pertenece a alguna trilogía o saga...?

      Eliminar
    2. ¡Hola Kai! Parece que va a ser una trilogía, pero este apenas es el primer libro :) ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Deacuerdo en muchos puntos, pero para mí, todo fue muy rapido.
    Esperemos que en la segunda entrega todo vaya a su debido tiempo
    y la verdad si lo espero con muchas ansias :3

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! El libro me ha parecido precioso por fuera y por tu reseña me ha terminado de convencer, así que me lo apunto, que pinta genial ^^
    Por cierto, somos de la iniciativa Seamos seguidores. Te dejamos el link de nuestro blog para que te pases (:
    http://somebooksyouread.blogspot.com.es/
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  4. ¡Super completa la reseña! Me ha dejado con ganas de más hasta a mí xDDD ¡Ojalá consigas su firma algún día!

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita, agradecería tu opinión. Aunque no responda, ten por seguro que te leo ;). Con cariño, Londres.