domingo, junio 19

Harry Potter y la piedra filosofal



J.K. Rowling
254 páginas
Editorial Salamandra
Pasta dura

Gracias a la editorial Océano por el ejemplar.


Harry Potter se ha quedadohuérfano y vive en casa de sus abominables tíos y el insoportable primo Dudley. Se siente muy triste y solo, hasta que un buen día recibe una carta que cambiará su vida para siempre. En ella le comunican que ha sido aceptado como alumno en el Colegio Hogwarts de Magia. A partir de ese momento, la suerte de Harry da un vuelvo espectacular. En esa escuela tan especial aprenderá encantamientos, trucos fabulosos y tácticas de defensa contra las malas artes. Se convertirá en el campeón escolar de quidditch, una especie de futbol aéreo montado sobre escobas, y hará un puñado de buenos amigos...aunque también algunos temibles enemigos. Pero, sobre todo, conocerá los secretos que le permitirán cumplir con su destino. Pues, aunque no lo parezca a primera vizta, Harry no es un chico normal y corriente:¡es un verdadero mago!





*****

Las películas inspiradas en esta saga forman parte de mi niñez, y llegaron a alcanzar mi adolescencia. De lo que sí me arrepiento, es de no haber sabido la existencia de estos mágicos libros antes de que fueran llevados a la pantalla grande. Imagínense cómo habría sido mi infancia si hubiese leído esas maravillas.

Para ser sincera (como siempre), no comprendo por qué a algunos no les gusta Harry Potter, y me llevo una gran decepción cuando le pregunto a alguien si le gusta esta saga, y me dicen que no. ¿Eres uno de ellos? Bueno, pues me agradaría que me dieras a conocer tus argumentos, pero espero que hayas leído los libros antes de comentar cualquier burrada que pueda aparecer en tu mente.

Ya había leído este libro, hace como unos dos años, gracias a una amiga que tiene la saga completa, pero desgraciadamente sólo pude leer dos (porque los demás los tenía en otro lugar y bla bla...). 

Tengo que admitir que para mí es muy difícil leer un libro después de ver la película. Sé que querrán colgarme, pero para mí ha sido un dolor de cabeza releerlo. Bueno, saben que no soy muy fan de releer los libros, porque siento que las sorpresas dejan de fascinar y...ya me espero las cosas, y el hecho de haber visto primero las películas, no me ayudó en nada, por lo que aún no estoy segura de si seguiré leyendo sus continuaciones.

Sabemos que Harry es un niño huérfano, que posee una extraña cicatriz en forma de rayo en la frente. También, que este niño vive en la casa de sus tíos, y tiene que soportar su tortuoso comportamiento muggle.

El señor y la señora Dursley, que vivían en el número cuatro de Privet Drive, estaban orgullosos de decir que eran muy normales, afortunadamente.

Sin embargo, más que decir ''normales'', la palabra que mejor les queda es ''ignorantes''. Son personas terriblemente fastidiosas, tontas y crueles, y todo esto lo desquitan con su indeseable sobrino. Temen la mención de la magia, o cualquier tema relacionado con el uso de la imaginación, así que ya se imaginarán cuánto nivel de amargura tienen corriendo por sus venas.

Sentí mucha tristeza por Harry, ya que en las películas no nos detallan tanto el maltrato hacia él, pero los libros siempre van a llevarnos más allá.

Así pues, todo cambia cuando una misteriosa carta llega, y el destinatario, curiosamente es Harry, y como los Dursley son unos envidiosos, no se la hacen llegar, y mucho menos al darse cuenta de lo que ésta dice.

Pero luego llega Hagrid, un gigante de barbas salvajes y ojos pequeños, con un abrigo inmenso, acompañado de un paraguas y unas enormes botas. A partir de aquí es donde comienzan las aventuras, ya que, Harry es un mago muy famoso, porque sus padres fueron asesinados por el mago más oscuro de todos los tiempos, Lord Voldemort, también llamado...''El que no debe ser nombrado'', ¿irónico no? Y, Harry sobrevivió. Curioso, muy curioso.

Bueno, en resumen, el chico es enviado a una escuela de magia, descubrirá sus propios talentos, que nunca imaginó poseer, y con ayuda de Ron y Hermione, se meterán en asuntos privados y peligrosos.

Me causaron mucha gracia algunos diálogos, como:

-¿Y si levanto mi varita y no sucede nada?
-La tiras y le das un puñetazo en la nariz - le sugirió Ron.
Ahora bien, déjenme contarles un poquito de las casas de Hogwarts. Quizás se pregunten a qué me refiero, bueno, digamos que la escuela está compuesta por cuatro grupos, que son Gryffindor, Hufflepuff, Ravenclaw y Slytherin, y en primer año, tienen que asignarte a una de ellas, con un sombrero seleccionador que puede saber lo que estás pensando, y qué te conviene más según cómo seas.

Los magos utilizan lechuzas como medio de comunicación, escriben con tinta y utilizan túnicas, pero desgraciadamente uno no puede utilizar magia fuera de la escuela hasta cumplir una edad determinada.

Es un poquito difícil escribir sobre este libro, porque seguramente muchos ya saben de qué trata, y los que no tengan idea, los invito a aventurarse en los pasillos antiguos de Hogwarts.

Tardé muchísimo en hacer esta reseña. y también tardé en acabar de leer este libro, pero honestamente no sé qué me sucede. A veces siento que batallo mucho en darles mi punto de vista y encontrar las palabras adecuadas. Ugh, soy un desastre.


- L o n d r e s -

5 comentarios:

  1. Me sorprende pero a la vez me encanta seguir leyendo reseñas de Harry Potter, es una saga que se mantiene viva con los años^^
    ¡Un beso y felices lecturas!

    ResponderEliminar
  2. Que genial que hayas podido leerlo! yo tuve la suerte de leerlos cuando todavía no eran película y realmente son libros que marcaron por completo mi infancia!!! son unos libros increíbles!!! te espero por mi blog, besos! :)

    ResponderEliminar
  3. Me encantaría releerme esta saga, pues es mi favorita, sin embargo tengo el mismo problema que tú: no solo no me gusta releer porque no tiene sorpresa, sino porque he visto tantas veces las películas que me se tan de memoria lo que pasa en ellas que será un auténtico caos cuando vuelva a leerlos.
    Se que algún día lo haré, pero no se cuándo.

    Muakis!
    Elisa de http://pispajosmind.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Ay, Harry Potter me encanta, forma parte de mi vida desde que lo conocí con 14 años.
    Yo este año quería releerme por enésima vez la serie (aprovechando que sacaban un nuevo libro a finales de año), pero al final solo he releído el primero, porque me entra el agobio al pensar que estoy releyendo un libro por noséquénúmerodevez mientras que tengo otros tantos pendientes de leer por vez primera.
    Aún así, fue genial disfrutar de nuevo de este primer volumen.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Yo me leí los tres primeros , luego me sature un poco y ya no los he vuelto a coger, me quedos siguiendote y te invito a mi blog, saludos y nos leemos;)
    http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita, agradecería tu opinión. Aunque no responda, ten por seguro que te leo ;). Con cariño, Londres.