lunes, agosto 1

Alicia a través del espejo



Lewis Carrol, 205 páginas, Editorial Axial

Goodreads



Alicia a través del espejo es un relato tan divertido, emocionante y sorprendente como una partida de ajedrez, en la que Alicia sorteará diversar trabas mientras recorre las casillas para, finalmente, convertirse en la Reina Alicia con la ayuda del Caballero Blanco. 
Dentro del espejo existe un mundo irreal lleno de extravagantes personajes como Humpty Dumpty que festeja su no-cumpleaños diariamente y la Reina Blanca que vive al revés. ¿Quién podría asegurar que ese mundo fantástico, descrito por Lewis Carroll, no es el mundo real y que el mundo que conocemos es solo una visión deformada?



Hace aproximadamente dos años que leí este libro, incluyendo Alicia en el país de las maravillas. Hace mucho tenía pensado hacer una reseña de estos libros, pero cuando comencé con el blog, digamos que las ideas ya no estaban tan frescas, y agradezco mucho a la editorial Colofón por hacerme llegar esta sorpresa, ya que es una oportunidad que en un futuro esperaba poder tener.

El personaje principal: Alicia, me pareció un poquito odiosa, pero afortunadamente no tanto como la primera vez que leí esta historia. La verdad creo que en el primer libro estuvo mucho más irritante, ya que la niña se aferra a una actitud muy adulta y racional, por no decir adulta. Sin embargo, esto no es un impedimento para vivir aventuras descabelladas.

El libro comienza describiendo a una Alicia que intenta disciplinar a sus gatitos, entonces la mente de la niña vaga hacia pensamientos muy...enrevesados, pues se dice a sí misma que hay un mundo del otro lado del espejo, ese que está encima de la chimenea. 

En primer lugar, hay un cuarto que se puede ver del otro lado del espejo y que es exactamente igual a nuestra sala, solo que todas las cosas están colocadas del lado contrario...











Hace unas semanas estaba viendo un video de Abril, del canal Los ensayos de Abril en Youtube, sobre estos libros, y la verdad es que nunca podría explicar y entender mejor que ella este libro. 

El mundo al otro lado del espejo resulta ser un lugar en donde habitan criaturas que siempre van a llevarnos la contraria a lo que nosotros creemos es lo racional, Digamos que a veces hace falta un poquito de locura en nuestra vida para divertirnos. Y podemos pensar que los diálogos no tienen sentido y que son muy tontos, pero, si lo meditas un poco, es maravilloso lo que ha creado Carroll.

Sí suele ser un poco desesperante no atinarle nunca a la respuesta que los personajes quieren escuchar, pero uno aprende a sobrellevarlo.

''-¡Pero qué fastidio!- dijo, dirigiéndose al León (se estaba acostumbrando a que la llamaran ''Monstruo'')-.Ya he cortado varias rebanadas, ¡pero todas se vuelven a unir!
-Es que no sabes cómo hacerlo con pasteles del espejo - observó el Unicornio-. Primero reparte las rebanadas de pastel y luego córtalas.''
Es una lectura que disfruté mucho más que la primera vez, y esto no suele pasar a menudo, ya que no suelo releer los libros. Sé que no he sido muy detallada en cuanto a la trama, pero en realidad no siento que sea necesario contarles más que Alicia tratará de llegar a la octava casilla para poder ser Reina, pero para esto, tendrá que apresurarse, pues el tiempo en este lugar no es igual al del mundo real.



Lo que sí me irritó bastante de esta chiquilla es que desde el momento en que llegó a este lugar, tenía tanta prisa por regresar que cada vez que, por ejemplo, Humpty Dumpty, o El Caballero Blanco querían recitarle un poco de poesía (o, también los gemelos TeedleDee y TeedleDum, etc), ella sólo quería salir de ahí...Yo en su lugar les habría seguido el juego y habría hecho funcionar mi mente al revés.

Gracias a la editorial Colofón por el ejemplar.

Cuéntenne si se animarían a leer este clásico infantil, y si ya lo leyeron, qué les ha parecido. ¡Nos leemos!


L O N D R E S

4 comentarios:

  1. La edición me parece muy muy muy bonita :)
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. no se por que odio a Alicia jajaja bueno, nunca me ha llamado la atención

    ResponderEliminar
  3. La edición que tienes es muy linda, pero la historia en si no me gustó tanto como a ti, Alicia me parece más madura en este libro que en el País de las Maravillas, pero, creo que la deteste tanto en el primero que no pude disfrutarla del todo en este segundo... Tal vez leí los libros en mal momento, pero a mi no me gustaron demasiado. Mucho sin sentido para mi.

    ResponderEliminar
  4. Mmmm, no lo he leído, pero la historia de Alicia no es mi favorita. Sólo he leído el primero así que tengo pendiente éste, a ver si me animo y conecto con la historia.

    Un beso!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita, agradecería tu opinión. Aunque no responda, ten por seguro que te leo ;). Con cariño, Londres.